Mundo

Sall destaca la "ejemplaridad de la democracia" mientras Gobierno y oposición reclaman la victoria

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha destacado la "ejemplaridad de la democracia" en el país tras el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas del domingo, en la que la coalición gubernamental ha perdido su mayoría absoluta al obtener 82 de los 165 escaños del Parlamento.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Aplaudo al pueblo senegalés tras la proclamación provisional de los resultados de las legislativas por la ejemplaridad de nuestra democracia y la credibilidad de nuestro sistema electoral", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter. "Felicito a todos los actores por la excelente organización y cobertura del escrutinio", ha agregado.

La ex primera ministra Aminata Touré, cabeza de lista de la coalición Benno Bokk Yaakar (BBY), ha señalado tras el anuncio de los resultados que la coalición gubernamental ha obtenido "una victoria clara" y ha invitado a todos los partidos a "respetar las prerrogativas de las instituciones encargadas del proceso electoral".

"El juego limpio requiere que se reconozca la victoria, como nosotros, y que los otros reconozcan su derrota. La vida continúa", ha afirmado Touré, según ha recogido la emisora Radio France Internationale, después de que la oposición pidiera aplazar el anuncio de los resultados por supuestas irregularidades.

En este sentido, Cheikh Tidiane Youm, un alto cargo de la coalición opositora Yewwi Askan Wi, ha subrayado que "el poder no ha ganado esta votación". "La oposición, en su globalidad, es mayoría", ha argüido, después de que Déthié Fall, líder de esta coalición, afirmara a primera hora del jueves que los resultados "no le conciernen".

La coalición gubernamental ha obtenido 82 escaños, mientras que Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), se ha hecho con 52. Además, el partido Wallu Senegal (Salvemos a Senegal), del expresidente Abdoulaye Wade y aliado de Yewwi Askan Wi, se ha hecho con 24 escaños, lo que permitiría acumular a la oposición un total de 80 representantes.

De esta forma, los tres escaños obtenidos por coaliciones independientes se presentan como clave de cara a la lucha por el control del Parlamento, dado que podrían ejercer de bisagra e inclinar la balana a favor de alguno de los principales bloques.

Senegal acudió a las urnas para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional cuya elección es de acuerdo con un sistema que combina representación proporcional con listas nacionales para 53 legisladores y votación mayoritaria en los departamentos del país para otros 97.

La votación, en principio, será seguida por la llegada de un nuevo primer ministro. El puesto, eliminado por Sall en 2019 y luego reinstaurado en noviembre de 2021, todavía sigue vacante. La elección del próximo jefe del Gobierno podría ser un primer indicio claro de las intenciones de Sall para las presidenciales de 2024.

Tags

Lo Último

Te recomendamos