Mundo

Erdogan confirma que Turquía pagará en rublos una parte de sus importaciones de gas ruso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este sábado a su regreso de una visita a Rusia que el Gobierno turco comenzará a pagar en rublos una parte de sus importaciones de gas ruso.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

"Somos Turquía y nuestra puerta está abierta para todos", ha explicado a Erdogan tras el encuentro mantenido el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la localidad de Sochi.

"Algo bueno que sacamos de esa reunión es que hemos acordado el rublo con el señor Putin, y dado que realizaremos este comercio (de gas) en rublos, queda claro que Turquía y Rusia van a ganar dinero", ha comentado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Todo ello se añade a un principio de acuerdo por el que cinco bancos turcos tienen previsto adoptar el sistema de pagos Mir de Rusia para facilitar las transacciones, según ha añadido el mandatario tras recibir información del encuentro simultáneo en la ciudad rusa que mantuvieron los respectivos gobernadores de los bancos centrales ruso y turco.

Ni Erdogan ni Rusia han precisado qué parte del gas se cubrirá con pagos en rublos.

Si bien Turquía expresó su oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hasta ahora se ha abstenido de unirse a las sanciones estadounidenses y europeas contra Rusia para facilitar un papel de "mediador" en la crisis. Turquía ya ha anunciado que gracias a este desempeño podrá adquirir grano ucraniano y ruso a un nivel por debajo de los precios de mercado.

Ankara también ha seguido importando energía de Rusia, que proporcionó una cuarta parte de sus importaciones de petróleo crudo y alrededor del 45% de sus entregas de gas natural el año pasado.

Rusia también ha proporcionado a Turquía una muy necesaria liquidez en divisas extranjeras al transferir miles de millones de dólares a una subsidiaria de la operadora nuclear rusa Rosatom con sede en Turquía para completar la construcción de una central en la costa mediterránea.

Tags

Lo Último

Te recomendamos