Estados

Desapariciones de niñas y adolescentes se dispararon en el Estado de México

Desde 2017 han desparecido 850 niñas y adolescentes en el Edomex; 148 más de las que desaparecieron durante el sexenio de Eruviel Ávila.

Las desapariciones de niñas y adolescentes aumentaron en el Estado de México durante el sexenio de Alfredo del Mazo. Entre 2017 y 2022 desaparecieron 850 niñas y adolescentes en el Edomex; 148 más de las que desaparecieron entre 2011 y 2017, durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

A pesar que desde octubre de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la segunda Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGCM) en la entidad por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete de los 11 municipios que ya contaban con AVGCM (Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco), las desapariciones incrementaron.

La situación se agudizó en los últimos dos años y medio, teniendo el pico más alto en 2021 con 369 incidentes, 177.44% más que las 133 registradas en 2020; mientras que en lo que va de 2022, se han suscitado 175.

Además de ser el estado más feminicida durante los primeros seis meses de 2022 con 76 incidentes, el Edomex encabezó los números absolutos en presuntos delitos trata de personas con 102 casos, de los cuales al menos 50 están relacionados con menores de edad, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Lo que se detecta es que la desaparición está ocurriendo, principalmente, con propósitos de trata de personas. Es decir, las niñas, niños y adolescentes que están siendo desaparecidos suceden porque redes criminales los están utilizando para la trata de personas”.

—  Nancy Ramírez, directora de incidencia política en Save the Children.

Adopción ilegal y explotación sexual

De acuerdo con Ramírez, la trata de niños y adolescentes obedece a diferentes propósitos; en el caso de los varones de entre 14 y 17 años detalló que son reclutados por organizaciones criminales para la comisión de delitos. Sin embargo, aclaró que en el caso de las mujeres mayores de 13 años las desapariciones obedecen a los fines de explotación sexual.

Los municipios que registran más desapariciones desde septiembre de 2017 son Ecatepec, con 88; Toluca, con 76; Nezahualcóyotl, con 47; Chimalhuacán con 37; Valle de Chalco, con 35; Chalco, 33; Tecámac con 29 y Naucalpan con 26.

En los últimos 5 años han desaparecido 309 niñas entre 0 y 11 años de edad; así como 541 adolescentes entre 12 y 19 años de edad. Las jóvenes de entre 13 y 18 años de edad son las que más han desaparecido durante la administración de Del Mazo: 45 desaparecidas de 13 años; 84 de 14; 112 de 15; 107 de 16; 87 de 17; 58 de 18; y 26 de 19 años.

La directora de incidencia política de la organización en pro de los derechos de niños y adolescentes, señaló que las desapariciones de niñas y niños de edades tempranas es sintomática de otro tipo de problemáticas como la adopción ilegal, “sucede en niñas y niños más pequeños, en menores de 12 años son en los que se encuentra esta demanda de adopción”., puntualizó.

Ramírez explicó a Publimetro que las autoridades deben implementar acciones que busquen frenar la trata de personas con fines de explotación sexual. Reconoció que se ha avanzado en los protocolos como la presunción de la comisión de un delito desde el reporte de desaparición, pues anteriormente las niñas y adolescentes solo se registraban como personas no localizadas.

“Muchas veces cuando se dan estas denuncias lo que sucede es que los identifican como niñas y adolescentes no localizados, lo que puede hacer suponer a las autoridades, e incluso a las familias, que las niñas y las adolescentes decidieron irse de sus casas, separarse de sus familias y desaparecer”.

—  Nancy Ramírez.

Sin embargo, Ramírez indicó que aunque los protocolos ya deberían funcionar, la falta de sensibilización y capacitación de las personas funcionarias públicas que están al frente de las instancias, quienes revictimizan y criminalizan a las víctimas, e impiden que las denuncias e investigaciones se lleven a acabo adecuadamente.

Desapariciones de niñas y adolescentes de los últimos 5 años

  • 850 niñas y adolescentes desaparecieron desde 2017.
  • 62.55% de los menores desaparecidos son niñas y adolescentes.
  • Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl son los municipios con más casos.
  • 2021 fue el año que registró más casos con 369 .
  • En 2022 van 175 incidentes.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos