Mundo

Colombia produce más cocaína con menos cultivos, asegura la ONU

La ONU informó que Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo y que ha logrado producir más estupefacientes mediante el uso de compleja tecnología

Cocaína.

Colombia aumentó la producción de cocaína en un 8% en el 2020, aunque tiene menor cantidad de cultivos y producción de hojas de coca, dijo este lunes el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador.

Te puede interesar: Producción de cocaína alcanza récord histórico; ONU advierte aumento del consumo

En una rueda de prensa en la cancillería ecuatoriana, Antonino De Leo precisó que el crecimiento de la producción estuvo impulsado por Colombia, que continúa siendo el mayor productor de cocaína en el mundo, donde con menos cultivos de hoja de coca se ha logrado producir más estupefacientes mediante el uso de compleja tecnología, y de un incremento combinado de 16,5% entre Perú y Bolivia.

Se registra un incremento de los niveles de producción de cocaína donde a pesar de un claro descenso de la superficie de cultivos de arbustos de coca, se produjo una concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y “con sofisticados conocimientos técnicos para la fabricación”, subrayó.

Entérate: ¡Qué creativos! Encuentran 20 mil cocos con cocaína líquida en Colombia

De Leo también indicó que Ecuador es el tercer país que más droga ha decomisado a nivel mundial con un 6,6% de las mil 500 toneladas de cocaína decomisadas el año 2020, por detrás de Colombia con el 41% y Estados Unidos con un 11%.

“El mercado de la cocaína está en auge”, afirmó De Leo, quien precisó que se han registrado nuevos máximos históricos de fabricación y consumo de cocaína y aseveró que la producción creció un 11% en 2020 hasta alcanzar un récord de mil 982 toneladas métricas.

Ecuador está ubicado en medio de dos grandes productores de droga, especialmente cocaína, como Colombia y Perú, que suelen usar el territorio ecuatoriano para exportarla hacia América del Norte, el mayor consumidor del mundo, Europa y otros mercados.

Te recomendamos: Grupos del narco usan a ONG, estudiantes y empleados para lavar millones a discreción al extranjero

De Leo explicó que aunque los principales mercados son América del Norte y Europa, hay evidencia de que se está expandiendo en países de África y Asia, donde la droga llega especialmente por vía marítima en contenedores.

“No solamente la cocaína va hacia los mercados principales, se detectan más incautaciones que tenían como destino final países como Rusia, China, India”, añadió.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos