Noticias

¿Quién es “El Doble R”, el líder del CJNG que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

La noche de este martes se registraron diferentes bloqueos y quema de vehículos por el operativo para capturar al jefe de un grupo de elite del CJNG

El jefe de plaza del CJNG habría sido el motivo de los narcobloqueos. (Especial)

El terror invadió las calles de ciudades de Jalisco y Guanajuato la tarde y noche de este martes, después un operativo desplegado para la captura de uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, que habría provocado una reacción de la organización criminal.

Te puede interesar: Violencia en Jalisco y Guanajuato fue por detención de líderes criminales: AMLO

En medio del caos, los habitantes de los estados afectados intentaban ponerse a salvo sin saber lo que había detonado la violencia; fue hasta la mañana de este miércoles que se dio a conocer que “El Doble R” no logró ser detenido en el operativo. Aún no hay versión oficial de los hechos.

Zapopan, Irapuato y Celaya ardieron en violencia tras la respuesta del cártel de la droga, que derivó en quema de negocios y vehículos, enfrentamientos armados, narcobloqueos, asaltos y el pánico que se apoderó de los pobladores de dichas ciudades para evitar la captura de “El Doble R”.

Ricardo Ruiz es uno de los personajes centrales de la organización criminal con mayor poder en el país, dirigida por Nemesio Oseguera “El Mencho”, pues se le asocia de las acciones armadas y operativas del CJNG y dirigía la plaza en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Hasta el momento las autoridades no han detallado lo que ocurrió en el operativo, versiones indican que se realizó en Michoacán, pero la violencia se expandió en las entidades y ciudades colindantes, en las cuales el CJNG tiene una fuerte presencia en la distribución de droga y actividades criminales.

Al “El Doble R” se le adjudica la estrategia de realización de videos en contra de otros grupos delictivos, con elementos encapuchados, que hacen uso de equipo táctico-militar, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del Cártel Jalisco en actividades criminales.

A través de sus perfiles de redes sociales, como Facebook, TikTok y YouTube, Ruiz supuestamente acostumbra subir fotografías y videos, a tal grado que al interior de la organización era conocido como “El youtuber”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como lugarteniente del CJNG, con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad por el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer y su participación en el homicidio del exsecretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Asimismo, la Sedena lo señaló por la realización de los videos de propaganda, tipo militar, que han sido difundidos mediante redes sociales.

Lo más leído en Publimetro
Jalisco y Guanajuato bajo fuego: delincuencia provoca bloqueos y ataca negocios
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos