FREETOWN, Sierra Leona (AP) — Manifestantes opuestos al gobierno se enfrentaron el miércoles a la policía en las calles de la capital de Sierra Leona, en medio de tensiones por el aumento del costo de la vida en esta nación del oeste de África.
En un mensaje difundido a nivel nacional, el vicepresidente Mohamed Juldeh Jalloh confirmó que hubo pérdida de vidas sin dar mayores detalles. Anunció un toque de queda a nivel nacional desde las 3 de la tarde con el propósito de contener la violencia.
“Estos sujetos sin escrúpulos han emprendido una protesta violenta y no autorizada que ha llevado a la pérdida de vidas de sierraleonenses inocentes, incluyendo personal de seguridad”, dijo Jalloh. Algunos edificios públicos, como estaciones de policía, han sido atacados e incendiados, agregó.
Los inconformes exigían el miércoles la renuncia del presidente Julius Maada Bio, elegido en 2018 y al que todavía le restan 10 meses de su mandato. Los manifestantes coreaban “Bio debe irse” mientras marchaban por la capital, Freetown.
El costo de la vida en Sierra Leona se ha elevado más de 40% en los últimos meses. Un saco de arroz que costaba 350 leones ahora cuesta más de 500, dicen los consumidores. La electricidad y los combustibles también tuvieron fuertes incrementos.
El gobierno ha criticado a los organizadores de la protesta y advirtió que el país ha sufrido suficiente después de más de una década de guerra civil que concluyó en 2002.
“Sierra leona ya ha pasado por bastante, cambiemos el rumbo y no permitamos que nos dividan”, dijo horas antes Abdul Karim Will, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional, a la emisora nacional de radio.