Noticias

¿Quiénes son “Los Mexicles”, presuntos responsables de la violencia en Ciudad Juárez?

Este grupo fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México

Violencia en Ciudad Juárez.

Luego de que el día de ayer se registró una riña en el cereso 3 de Ciudad Juárez entre “Los Chapos” y “Los Mexicles” así como una serie de ataques armados, narcobloqueos y quema de establecimientos que dejó un saldo de 11 muertos, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos.

Te puede interesar: Detienen a 10 sujetos por incendiar tiendas de conveniencias y un camión en Ciudad Juárez

De acuerdo con la versión oficial, “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

¿Quiénes son Los Mexicles?

“Los Mexicles” es una de las células del crimen organizado derivados de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua.

Está documentado que el Cártel de Sinaloa cuenta con una mayor cantidad de aliados.

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel, en el estado. Estos son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Entérate: Violencia desatada en Ciudad Juárez; locutor de radio es asesinado

Este grupo (Los Mexicles) fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México.

Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, sin embargo, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Pandillas y cárteles en Juárez

Ciudad Juárez es un municipio en el que la alianza entre pandillas y cárteles se trasluce claramente. Ahí existen entre 300 y 500 pandillas, de las cuales 30 poseen entre 500 y mil 500 miembros.

Te recomendamos: Fiscal confirma un niño entre las víctimas fatales en la jornada violenta en Chihuahua

Las pandillas Mexicles y los Aztecas, cooperan, respectivamente, con los cárteles de Juárez y de Sinaloa. Sin embargo, éstos no son los únicos dos cárteles que han desarrollado redes con las pandillas de Juárez.

Las pandillas operan principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Monterrey lugares donde es común el secuestro de indocumentados, traslado, compra y venta de droga así como los llamados picaderos; pues tiene estrecho lazo con Estados Unidos.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos