La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo remembranza de la participación de Hildebrando Zavala, cuñado del expresidente, Felipe Calderón, en el presunto fraude durante los comicios presidenciales de 2006.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo compartió una liga de una noticia de 2006 sobre la conferencia de prensa que ofreció cuando era parte del equipo de campaña del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Entonces la actual jefa de Gobierno denunció que Zavala accedió a información estratégica del gobierno federal a través de mil 700 contratos con entidades gubernamentales, privadas y el Instituto Federal Electoral (IFE). «Esto lo denunciamos antes de la elección de 2006… para que no se olvide el “haiga sido como haiga sido”», escribió Sheinbaum en su red social.
Te puede interesar: Opositores al Conjunto Estadio Azteca exigen hacer oficial cancelación del proyecto
Esta semana el presidente @lopezobrador_ habló de la participación de Hildebrando Zavala en el fraude de 2006. Miren lo que denunciamos en junio de ese año. Hildebrando: mil 700 contratos con entidades privadas, gubernamentales e IFE - La Jornada https://t.co/ObPFVvM8Ze…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 14, 2022
Lo anterior se dio luego de que el titular del Ejecutivo exhibiera al cuñado de Calderón Hinojosa en su conferencia mañanera del 10 de agosto. “Hildebrando fue el que llevó a cabo todo el conteo de los votos de manera electrónica en 2006″, aseveró el presidente, quien cuestionó que el entonces IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), contratara a Zavala para el conteo de los votos a pesar de ser cuñado de uno de los candidatos, “administraron el fraude”, añadió.
La denuncia de 2006 evidenció que en la página hildebrando.com.mx exhibía contratos con el IFE, Pemex, Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras. De esta última se afirmó que Zavala usó los padrones de beneficiarios de los programas sociales para obtener información como mapas georreferenciados sobre las casillas que el IFE instalaría en el país, y así usarlas a favor de la campaña de Calderón.