La ministra de Medio Ambiente de Alemania señaló que la muerte masiva de peces en el río Óder es una catástrofe ecológica y aún no está claro cuánto tiempo le tomará al río recuperarse.
Te puede interesar: FDA alerta por bloqueador solar de cabello con sustancia cancerígenas
Steffi Lemke se pronunció este domingo en conferencia de prensa junto a su contraparte polaca, Anna Moskwa, después de reunirse en Szczecin, una ciudad de Polonia en el río Óder.
El Óder nace en la República Checa y fluye en la frontera entre Polonia y Alemania hasta desembocar en el mar Báltico. La semana pasada se retiraron del lugar 10 toneladas de peces muertos, pero Mokswa dijo que aún no se determina la causa de la muerte masiva.
Entérate: Combaten deforestación en la Sierra de Lobos plantando más de 5 mil árboles
“Hasta el momento, se han analizado al menos 150 muestras del agua del río Óder. Ninguno de los estudios ha confirmado la presencia de sustancias tóxicas. Al mismo tiempo estamos analizando los peces. No se ha descubierto mercurio ni otros metales pesados”, informó.
Añadió que otras muestras de agua del Óder están siendo enviadas a laboratorios extranjeros para realizar análisis por unas 300 sustancias.
Te recomendamos: Así puedes conseguir abasto gratuito por pipa tras cortes de agua en CDMX
Ambas funcionarias dijeron que su prioridad es hacer lo posible para limitar el daño en el ecosistema del río.
Lemke insinuó que no se alertó suficientemente rápido a las autoridades alemanas después de que se detectaron peces muertos en Polonia, y señaló que se debe mejorar la comunicación entre ambas naciones.