MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Ruto obtiene un 51,5 por ciento de los votos por un 47,8 por ciento de su rival con aproximadamente el 50 por ciento de los votos escrutados de manera oficial (142 de 292 circunscripciones), según recoge el diario 'The Nation', en medio de la exasperación popular por la lentitud del proceso.
El presidente de la comisión electoral, Wafula Chebukati, ha culpado de los retrasos a los secretarios de mesa de los partidos, quienes insisten en examinar una y otra vez los formularios de resultados antes de agregarlos al resultado final.
"Esta gente no se puede comportar como si estuviéramos haciendo un análisis forense", ha declarado Chebukati en rueda de prensa.
No obstante, cabe recordar que este proceso ha sido diseñado como una salvaguardia contra las acusaciones de manipulación de comicios anteriores en el país africano, caracterizado por su altísimo nivel de violencia electoral.
Más de un millar de personas murieron tras las elecciones de 2007 y otro centenar en 2017, durante la reelección del mandatario saliente, Uhuru Kenyatta. Odinga, elegido por Kenyatta para la sucesión, llevaba días al frente de las encuestas antes de la celebración de los comicios.