Noticias

Pide Inai a Fonatur información sobre empleados y outsourcing en obra de Tren Maya

La empresa encargada de la obra negó la información a un ciudadano, por lo que el tema trascendió al pleno del Inai

Tren Maya. La obra es una de las más importantes del sexenio.

La construcción del Tren Maya provocó una exigencia de esclarecimiento sobre el proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. sobre los empleados de la obra y las empresas con el esquema de outsourcing.

Te puede interesar: ‘Libre la vía para el Tren Maya’, resalta Gobierno Federal; ventajas y desventajas de la obra

La solicitud de la información a la empresa encargada del megaproyecto de gobierno proviene de un ciudadano a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) acerca del personal que fue contratado y las compañías de outsourcing vinculadas a la realización de cualquier trabajo relacionado con el proyecto.

En este sentido, Fonatur Tren Maya aclaró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ostenta la información mediante un mecanismo proporcionado por dicha dependencia; además, que no se ha utilizado el esquema sistema de subcontratación.

Así, el ciudadano impuso un recurso de revisión que trascendió hasta el pleno del Inai sobre la obra del Tren Maya, a la cual se le ha criticado por falta de transparencia en avisos de privacidad en lenguas originaras o entrega de manuales técnicos de sistemas.

“El recurso hoy expuesto podríamos llamarlo de seguimiento al interés de la sociedad por transparentar todo lo relacionado con el Tren Maya, donde las autoridades responsables han faltado en su entrega. -Respecto a este proyecto- se han solicitado desde manifestaciones del impacto ambiental, avisos de privacidad en lenguas originaras, entrega de manuales técnicos de sistemas, detalles de reuniones de trabajo, empresariales, información relacionada con los supervisores de la obra, entre otros”, aseguró la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.

Uno de los alegatos del Fonatur Tren Maya es que no tiene participación ni cuenta con procedimientos relacionados con empresas de outsourcing. Recordó que el proyecto está a cargo de diferentes consorcios constructores.

Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!

“Durante la sustanciación del presente recurso, el sujeto obligado proporcionó una lista con diversos nombres de las constructoras que participan en el proyecto Tren Maya; al respecto, es necesario destacar que, de acuerdo con el criterio 16/17 Expresión documental, se establece que cuando los particulares presenten solicitudes de acceso a la información sin identificar de forma precisa la documentación que pudiera contener la información de su interés, pero la respuesta pudiera obrar en algún documento en poder de los sujetos obligados, estos deben dar a dichas solicitudes una interpretación que les otorgue una expresión documental, situación que, en este caso en particular, no sucedió”, explicó.

El Inai detalló que Fonatur Constructora, filial de Fonatur es una de las empresas más importantes que utilizan la figura del outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del gobierno federal.

Además, precisó que solo en 2019 y 2020 se llevó a cabo la adjudicación de contratos por un monto de 6 mil 103 millones de pesos y 886 de forma directa a 607 proveedores o contratistas.

Lo más leído en Publimetro
Sobrevivir a la inflación: salario no alcanza para alimentar a familias latinoamericanas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último