Mundo

Macron aboga junto a Zelenski por la "seguridad" de la central de Zaporiyia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este lunes su "preocupación" por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central atómica de Zaporiyia, escenario de lo que el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera "terrorismo nuclear".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que Zelenski ha informado a su homólogo de "la situación en el frente" de combate, lo que incluye a la citada central, según ha explicado él mismo en su cuenta de Twitter.

Macron, por su parte, ha advertido del riesgo que la "presencia" y las "acciones" de las tropas rusas representan para la seguridad de las instalaciones nucleares y ha reclamado su retirada, según un comunicado del Elíseo. Asimismo, ha respaldado el envío "cuanto antes" de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los dos presidentes han hablado de los acuerdos para exportar cereales desde Ucrania, un aspecto que Macron considera "indispensable" para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Ambos han aplaudido la salida este lunes de un primer barco de la ONU, mientras que Macron ha respaldado los esfuerzos europeos para buscar otras vías fluviales y terrestres de exportación.

Zelenski ha aprovechado el contacto para agradecer la ayuda militar "tangible" brindada por Francia y reclamar más medidas. "Debemos incrementar las sanciones contra Rusia", ha añadido, sin entrar en más detalles pero con la petición a la UE para vetar los visados de turistas rusos como telón de fondo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos