Ciudad

Renta ‘ahorca’ a comerciantes de CDMX y extingue a 300 mil

Datos del ConComercioPequeño señalan que 80% de los comerciantes pagan renta en CDMX y, de ellos, 60% tiene endeudamiento.

Comerciantes en la Ciudad de México.  Foto: Cuartoscuro

Los estragos de la pandemia y la actual crisis inflacionaria ha golpeado a todos los sectores de la población, incluidos los comerciantes que han tenido que subir los precios de sus productos y como resultado, las ventas se han visto reducidas, ‘golpeando’ de esta forma sus ingresos y dejándoles nulo margen para pagar la renta de su local en la Ciudad de México (CDMX).

Datos del Consejo para el desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) señalan que 80% de los comerciantes en esta entidad pagan renta de un local y de esos, actualmente el 60% tiene un nivel de endeudamiento.

Además, a la fecha, 300 mil comerciantes de la capital del país tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios debido a que no pudieron enfrentar la crisis económica y, estimaciones del mismo Consejo apuntan a que 150 mil están en el mismo riesgo de quebrar.

“La desocupación de locales comerciales ha crecido como hongos, así como la Ciudad de México está llena de baches, así se ven los locales vacíos por este fenómeno que hemos venido viendo desde el cierre de la economía por la pandemia y ahora por la inflación”

—  - declaró a Publimetro el presidente de ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra.

Migración al ambulantaje

Debido a la presión de pagar la renta de un local, gran parte del comercio formal ha migrado a la informalidad, pues la mayoría que ha optado por el ambulantaje traía un acumulamiento de pagos que terminaron por sacarlos de su sede original.

“La renta es el primer factor que al pequeño comercio presiona para tener que moverse. Puedes sortear una o dos pagos, pero cuando se acumulan es muy difícil. El nivel de endeudamiento del comercio por tema de rentas es alto”

—  - aseveró López Becerra.

Indicó que este factor ha sido un tema muy complejo y en el que las autoridades no han podido intervenir porque es finalmente un trato directo con el arrendatario, que muchas veces también depende de ese ingreso para sobrevivir.

En esta línea, indicó que hacen falta campañas informativas o llamados de las autoridades para que haya negociación y tanto el arrendatario como el locatario salgan beneficiados.

Planes ineficientes

El presidente de ConComercioPequeño aseguró que los locatarios de la capital del país no necesitan créditos que terminen por endeudarlos más, sino estrategias que en realidad funcionen y sobre todo planes para recuperar el poder adquisitivo.

“El comercio no se sostiene de préstamos, se mantiene de la venta y tenemos que hacer énfasis en esto”

—  - agregó.

Indicó que otra de las cosas en las que tienen que esforzarse los comerciantes es en las nuevas formas de venta y consumo a fin de actualizarse y poder impulsar la reactivación mediante el uso de plataformas, con la ayuda de las autoridades para capacitarse.

En tanto, López Becerra exhortó a las autoridades en tener mesura, pues consideró que son desafortunadas las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico que estiman que la economía de la ciudad crecerá 3.5% este año.

Principales comercios que cerraron

  • Papelerías
  • Tiendas de uniformes
  • Zapaterías
  • Estéticas
  • Boneterías
DATO
  • 150 mil comercios más están en riesgo de quebrar en la ciudad

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos