Ciudad

Colectivos lanzan SOS por la elefanta más triste del mundo que vive en CDMX

Ely ha sido catalogada por activistas como la elefanta más triste del mundo por lo que piden su traslado a un santuario.

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes

Ely, una elefanta africana de casi 40 años de edad que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ha sido catalogada por activistas como ‘la más triste del mundo’.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Ely fue rescatada de un circo y en el año 2012 llegó a donde radica actualmente. A su arribo al lugar, fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas debido a una lesión que no se trató correctamente, así como dermatitis, entre otros problemas médicos.

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes

Después de las constantes denuncias sobre las condiciones en las que se encuentra la especie, la Sedema aclaró en su último informe -el año pasado- que Ely ‘se encuentra en buenas condiciones de salud y todos los días recibe atención del equipo de médicos veterinarios, nutriólogos y sus cuidadores’.

No obstante, activistas no han dejado de insistir en que el animal vive en un abandono absoluto por lo que su estado de salud es deplorable y, de ahí la denuncia de que sea trasladada a un santuario a fin de que los últimos años de su vida los pase en las mejores condiciones.

Elefanta ‘con depresión’

Diana Valencia, quien preside el colectivo ‘Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes’, tiene la mayor bitácora del estado de Ely. Desde hace años ha fotografiado y videograbado las condiciones en las que se encuentra el ejemplar, en su opinión, lejanas de ser óptimas y de bienestar animal.

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes

En entrevista con Publimetro, Valencia aseguró que el Zoológico en Aragón no cubre las necesidades de Ely y el único interés de los activistas es que mejore su salud tanto física como mental en un santuario.

Aseveró que es notorio que la salud de Ely se ha ido deteriorando y los problemas que arrastra desde el circo no han sanado completamente por el lugar en el que vive.

Explicó que han documentado que el problema de sus pies y la dermatitis continúa, así como las estereotipias, que solo reflejan a ‘un cerebro gritando que no tiene bienestar y que no resiste la soledad en un ambiente inadecuado y con gran falta de elementos que la estimulen mentalmente’.

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes

En esta línea, detalló que Ely presenta apatía de forma recurrente y esto puede observarse por los largos periodos que pasa parada con su cabeza contra la pared.

Santuario en Brasil

El Santuario de Elefantes en Brasil es quien ha abierto sus puertas para recibir a Ely, sin embargo, según Valencia, autoridades de la Ciudad de México se niegan al traslado argumentando que el ejemplar está en buenas condiciones y que no resistiría un traslado.

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes

Diana Valencia asegura que la memoria que tienen estos animales haría fácil el traslado de Ely, puesto que su cerebro haría una regresión a los viajes que solía hacer en el circo.

En su última declaración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que evalúan la liberación de Ely y la Sedema ya analiza el caso con diversas organizaciones, entre ellas, la que preside Diana Valencia, quien declaró a este diario que la dependencia espera el dictamen de la salud de Ely por diversos especialistas de quienes en los próximos días entregarán sus cartas profesionales.

DATO DE ELEFANTA ELY

  • Origen africano
  • Entre 37 y 39 años de edad
  • Rescatada de un circo
  • Llegó en 2012 al Zoológico de San Juan de Aragón
  • Presenta problema crónico en su pata derecha, dermatitis y estereotipias
  • Piden su traslado al Santuario de Elefantes en Brasil
DATO
  • 10 años cumple Ely el próximo 20 de agosto viviendo en el Zoológico de Aragón

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos