Luego de que en un mes han sido incendiadas al menos 10 unidades de transporte público que operan en Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez por parte de grupos criminales, los empresarios que prestan servicio hacia esa zona, amagaron con cancelar el servicio de continuar recibiendo extorsiones.
Te interesa: Transportistas del Edomex bloquean entradas a la CDMX; protestan por la inseguridad
“Llevamos 20 días desde que iniciaron las amenazas, pero descartamos que hubiera la quema de unidades, no creímos. Pero ya cuando hubo estas acciones entonces vimos que están escalando estas personas”, dijo Alberto Gómez, presidente de Autotransportes Urbanos de Toluca y Zona Conurbada (AUT).
Admitió que no todos los afectados han establecido denuncias por temor a represalias, sino quizá tres empresas que acudieron a la Fiscalía General de Justicia, además identificaron que a través de los checadores es que los delincuentes se han hecho de la información personal de los propietarios de las empresas, facilitando la extorsión.
Los empresarios señalaron que ya hay al menos dos o tres empresas que han cedido a las presiones, pues los delincuentes van directamente a casa de los operadores para quemar los camiones y además envían mensajes a los números personales de los dueños.
Te recomendamos: En CDMX, más del 40% de las muertes en siniestros de tránsito son peatones
El representante, rechazó que dichos delincuentes realmente pertenezcan al crimen organizado, sino podría tratarse de delincuentes que encontraron en ese discurso la posibilidad de asustar a los prestadores de servicios, a quienes les han exigido mil o dos mil pesos mensuales por unidades.
Por ello, advirtieron que si la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad estatal no actúan inmediatamente, estarán deteniendo el servicio, “con una sola unidad más quemada, porque solo Atzuzi, lleva tres en una semana y 10 en menos de un mes”.
Lo anterior fue planteado durante la mesa de seguridad que se llevó a cabo con representantes de la Fiscalía General de Justicia, las Secretarías de Seguridad y Movilidad, policías municipales de Toluca y San Mateo Atenco.