Mundo

Israel y Turquía retoman las relaciones diplomáticas

Israel ha anunciado que retomará las relaciones diplomáticas con Turquía después de una ruptura de más de diez años que fue desencadenada por la muerte en 2010 de diez activistas en el asalto israelí al buque 'Mavi Marmara', que formaba parte de la denominada Flotilla de la Libertad e intentaba sortear el bloqueo impuesto contra la Franja de Gaza.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"La renovación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y económicamente muy importante para los ciudadanos de Israel. Continuaremos actuando y fortaleciendo el estatus internacional de Israel en el mundo", ha dicho el primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.

En este sentido, Lapid ha informado de que, tras una conversación entre el director general del Ministerio de Exteriores, Alon Ushpiz, y el embajador adjunto de Turquía, Sadat Onal, se ha decidido "relevar el nivel de las relaciones a plena representación diplomática".

Así, se producirá el restablecimiento de los embajadores y cónsules generales de ambos países. "Mejorar las relaciones contribuirá a profundizar la relación entre las dos naciones, a aumentar los lazos económicos, comerciales y turísticos, y también contribuirá a fortalecer la estabilidad regional", ha agregado.

Las relaciones entre Israel y Turquía se interrumpieron en 2010, después de que la Armada israelí acabara con la vida de varios activistas turco propalestinos provocando el bloqueo naval de la Franja de Gaza.

En junio de 2016, los dos países aseguraron que normalizarían sus relaciones, un acercamiento impulsado por posibles acuerdos de gas y los temores mutuos sobre el riesgo de la seguridad en Oriente Próximo.

Sin embargo, pese a que ambos países alcanzaron un acuerdo en 2016 para retomar sus relaciones, los lazos no fueron restaurados totalmente e incluso expulsaron a sus embajadores en 2018 a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra miles de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

El acercamiento se da después de que el pasado mes de marzo, los presidentes de Israel y Turquía, Isaac Herzog y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, aseguraran que la visita oficial del primero a Ankara, la primera en más de diez años al país de un mandatario israelí, era un "punto de inflexión" entre las naciones.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es una continuación de la tendencia positiva en el desarrollo de las relaciones en el último año, desde la visita del presidente del país, Isaac Herzog, a Ankara y las visitas mutuas de los ministros de Exteriores a Jerusalén y Ankara", ha recordado este miércoles Lapid.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, también se mostró a favor de un acercamiento a Israel en mayo, cuando acudió al país y aseguró que la "normalización" de las relaciones bilaterales tendría "un impacto positivo" sobre la resolución del conflicto palestino-israelí.

"Creemos que la normalización de nuestros lazos tendrá un impacto positivo sobre la resolución del conflicto", resaltó durante una rueda de prensa conjunta con Lapid, en un acto en el que destacó que la solución de dos Estados "es la única para una paz duradera".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos