Estados

¿Quién es Andrés Ramírez Xochicali, nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero?

Andrés Ramírez Xochicali rindió protesta luego de que en los últimos meses se registraran hechos violentos en distintos municipios de Guerrero.

Andrés Ramírez Xochicali.

Con una presentación que lo acredita como experto en guerra, terrorismo, manejo de armas y antiterrorismo, el general de brigadier, Andrés Ramírez Xochicali, rindió protesta este 16 de agosto como nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, en relevo del comisario Marcos Burgos Legorreta, quien apenas se mantuvo en el cargo poco más de tres meses.

El cambio de mando se da luego de que en los últimos meses, la entidad que gobierna Evelyn Salgado Pineda ha atravesado distintos sucesos violentos como el repunte en los homicidios, ataques a comunidades y el recrudecimiento en las extorsiones a gremios de transportistas, tortilleros, distribuidores, comerciantes y repartidores de pollo en municipios como Chilpancingo, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo.

Te puede interesar: Atacan a balazos a comunidad en Chilapa; piden a gobierno evitar desplazamiento forzado

Sobre la violencia que ha dejado 688 homicidios dolosos entre enero y junio de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las autoridades estatales han referido que su incremento tiene que ver con pugna de grupos criminales como Los Tlacos, Los Ardillos y El Jaleaco; sin embargo, en Guerrero también se detectan actividades de otras organizaciones criminales y células delictivas como Los Rojos  y Los Rusos.

¿Quién es el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero?

Ramírez Xochicali, nació el 30 de noviembre de 1969 en Puebla, se graduó de la licenciatura en Administración Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y ha desempeñado diversos cargos militares como el de segundo vocal del Consejo Ordinario del Consejo de Guerra Permanente; y más recientemente como comandante de Guarnición Militar en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

No te pierdas: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

El nuevo coordinador de la GN tomó un curso avanzado de manejo de armas en el Fuerte de Benning en Georgia, Estados Unidos; así como seminarios en terrorismo y antiterrorismo. Durante  la ceremonia del cambio de mando, se informó que Ramírez Xochicali está preparado para hacer frente a contingencias de alto impacto.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos