Noticias

¿De qué se le acusa al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam?

El extitular de la PGR fue procurador general de la República entre 2012 y 2015, cuando Enrique Peña Nieto fue presidente por la ‘verdad histórica’

Jesús Murillo Karam

La tarde de este 19 de agosto se confirmó la detención por parte de la Fiscalía General de la República de Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República entre 2012 y 2015, cuando Enrique Peña Nieto fue presidente por la ‘verdad histórica’.

La orden de aprehensión solicitada por la FGR contra Murillo Karam es por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el Caso Ayotzinapa, dicho documento fue otorgado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México del Reclusorio Norte.

Te puede interesar: Jesús Murillo Karam: ¿Quién es el exprocurador detenido por la FGR?

Puntos clave

  • En septiembre de 2015 diputados presentaron una demanda por de juicio político contra el extitular de la PGR por violaciones a la ley durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó un reportaje en 2016 en el que denuncian que durante el periodo en el que Murillo Karam fue procurador, tres empresas de su familia se vieron beneficiadas con contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obras públicas que sumaban más de 4 mil 625 millones de pesos.
Lee también: La ‘verdad histórica’ y otras frases de Jesús Murillo Karam
  • Judith Aracely Gómez Molano, quien ocupó el cargo de Oficial Mayor de la PGR y era operadora financiera de Murillo Karam, fue vinculada a proceso por la compra injustificada de un avión de 16 millones 400 mil dólares, inflando el precio a 19 millones 600 mil dólares.
  • Actualmente, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el desvío de 102 millones de pesos, entregados supuestamente al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sumandole el uso indebido de sus atribuciones.
Puedes ver: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
  • En abril de 2019 hubo un nuevo intento de llevar a juicio a Murillo Karam, sin embargo, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados no aprobó la solicitud de juicio político.
  • Morena ha rechazado exonerar al exprocurador en el parlamento, resaltando que lo que puede suceder con el juicio político sería buscar la inhabilitación del exfuncionario hidalguense.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos