Mundo

Asesinan a pionera de la comunidad trans en Argentina

La militante y activista Alejandra Ironici fue encontrada muerta con golpes y quemaduras el domingo en su domicilio; un hombre de 32 años está detenido como presunto autor

Alejandra Ironici, pionera de la comunidad trans en Argentina (Imagen de Twitter: @AntonioBonfatti).

La primera mujer trans en acogerse al derecho de cambiar de identidad en su documento hace una década en Argentina fue asesinada y la justicia investiga si se trató de un crimen de odio por orientación sexual.

Te puede interesar: “No se ha reconocido nuestra identidad y expresión de género”, demandan mujeres trans

La militante y activista Alejandra Ironici, de 43 años, fue encontrada muerta con golpes y quemaduras en su cuerpo el domingo en su domicilio de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre a unos 470 kilómetros al noreste de Buenos Aires. Un hombre de 32 años está detenido como presunto autor.

El caso es investigado por la fiscal especializada en femicidios, Alejandra Del Río Ayala.

“La brutalidad con la que fue asesinada Alejandra es un mensaje de disciplinamiento para las mujeres y las mujeres trans, es un crimen de odio”, declaró el lunes Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

Ironici fue una pionera de la comunidad LGTB de Argentina ya que fue la primera persona trans del país en acceder al derecho de un cambio registral de identidad de género en el documento por una resolución administrativa del gobierno de Santa en 2012.

Este caso antecedió ese mismo año a la sanción en el Congreso argentino de una ley inédita de identidad de género que permite optar por la identidad auto-percibida independiente del sexo biológico. La norma, además, garantiza el acceso gratuito a las cirugías y tratamientos hormonales de cambio de sexo sin consentimiento judicial ni médico previo.

Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

La activista fue también la primera persona trans contratada por el Estado provincial en 2013, experiencia que la alentó a trabajar por una ley de cupo laboral trans a nivel nacional aprobado en 2020. Fundó además la filial provincial del colectivo feminista Ni Una Menos, impulsor de multitudinarias movilizaciones callejeras contra la violencia machista.

“Su crimen deja en evidencia cómo el machismo y el patriarcado y la violencia se siguen llevando vidas impunemente”, dijo a The Associated Press Esteban Paulón, amigo de Ironici y director de la organización no gubernamental Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Transfeminicidios

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, de un total de 120 asesinatos por orientación sexual, identidad y/o expresión de género cometidos en 2021, el 80% de los casos corresponden a mujeres trans.

Paulón y otros referentes de la comunidad LGBT+ se movilizaban el lunes por la tarde frente a los tribunales provinciales bajo la consigna “Justicia por Alejandra”. “En su honor hay que reclamar y lograr justicia y seguir trabajando para transformar la realidad del colectivo travesti trans en Santa Fe y en todo el país”, pidió el activista.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos