Noticias

UAQ desarrolla vacuna intranasal que ayudará a evitar contagios de la Covid-19

Los ensayos comenzaron este 2022 y sus pruebas están realizándose en ratones de la cepa C57BL/6

tiene el objetivo de detener al virus desde su entrada, disminuyendo la posibilidad de que se aloje en vías respiratorias inferiores.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en el desarrollo de una vacuna intranasal para combatir el Covid-19.

Te puede interesar: Llegan a México 500 mil vacunas Pfizer contra Covid-19 donadas por Corea del Sur

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que este trabajo tiene como base la vacuna Quivax 17.4 que se desarrolla en la UAQ, el cual dicho proyecto está encabezado por Rocío Alejandra Ruiz Manzano, quien hizo énfasis en cómo la aplicación intranasal registra un boom a nivel internacional.

Ruiz Manzano detalló que en los ensayos se prueban diferentes concentraciones de la vacuna para saber cuál es la ideal y detectar la producción de anticuerpos específicos en todo el tracto respiratorio superior e inferior. Se espera en 30 o 45 días obtener los resultados preliminares de este ejercicio.

Aseguró que, si bien el desarrollo que lidera se da en un contexto en el que predominan las vacunas inyectadas, la intranasal puede sustituirla o incluso potenciarla.

Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
líder del proyecto

“La ventaja de la vacuna intranasal es que estimula una respuesta local justo en el lugar donde entra el virus, entonces, esta respuesta estaría lista para neutralizar la entrada del virus, disminuir la probabilidad de que este pueda llegar a vías respiratorias inferiores y que pueda afectar de manera mucho más severa. Además, esta administración no es dolorosa y, hasta donde hemos detectado, no produce las reacciones adversas asociadas a la vacuna inyectada”, dijo.

“Buscamos que individuos inmunizados con QUIVAX 17.4 intranasal generen una respuesta celular de memoria, que permita la producción más rápida de anticuerpos específicos que puedan neutralizar la entrada del virus a nivel respiratorio”, agregó.

Los trabajos de este desarrollo universitario comenzaron a inicios de 2022 y sus pruebas están realizándose en ratones de la cepa C57BL/6, en el Bioterio del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo condiciones especiales que evitan su contaminación o que respiren otro agente infeccioso.

También puedes leer: Estados Unidos maximizará vacunas contra viruela del mono reduciendo la dosis
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos