ATENAS (AP) — Las autoridades griegas han impedido que unas 25.000 personas ingresen ilegalmente al país en menos de un mes, informó el miércoles un funcionario del gobierno, que acusó a la vecina Turquía de canalizar a los potenciales solicitantes de asilo hacia Grecia.
La cifra revelada el miércoles es más del triple del número total de solicitantes de asilo que han llegado a Grecia en todo el año hasta la fecha, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
El ministro griego de orden público, Takis Theodorikakos, dijo que la presión en las fronteras terrestres y marítimas con Turquía —un rival regional de Grecia— “se está convirtiendo en una amenaza muy particular para la integridad y la seguridad de Grecia”.
“Solo en lo que va de agosto, 25.000 inmigrantes irregulares han intentado entrar sin permiso a través de las fronteras greco-turcas”, declaró Theodorikakos en una entrevista con la televisora privada Antenna TV. “Es un número muy grande”, agregó.
Theodorikakos no especificó cómo fue que Grecia impidió los ingresos ni proporcionó cifras de meses anteriores. Funcionarios turcos y grupos internacionales de derechos humanos han acusado reiteradamente a Grecia de devolver ilegalmente a los migrantes que llegan a suelo griego, sin permitirles presentar solicitudes de asilo. Atenas lo ha negado.
Theodorikakos habló un día después de que el gobierno decidiera extender una valla a lo largo de la frontera terrestre con Turquía para hacer frente al aumento de los flujos migratorios.
“Es obvio que la parte turca está utilizando estas personas descontentas de manera sistemática, metódica y compleja”, añadió Theodorikakos el miércoles.
Agregó que muchos de los migrantes que se dirigen a Grecia son sirios. “Se ven obligados (a intentar ingresar a Grecia), ya que las autoridades turcas parecen presentarles un dilema: regresar a Siria o mudarse a Grecia”, afirmó.
Las relaciones entre Grecia y Turquía son tensas debido a asuntos como la migración y los derechos de exploración de yacimientos submarinos de energéticos.
Miles de personas de Oriente Medio, Asia y África que buscan una vida mejor en la Unión Europea se dirigen cada año a Grecia desde Turquía, que ya alberga a unos 4 millones de refugiados. La mayoría trata posteriormente de avanzar al corazón de Europa, más próspero.
Según ACNUR, cerca de 8.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de año. La mayoría partió de Turquía.