Ciudad

Aumenta destitución de policías en CDMX por violencia física y sexual

Van en aumento las destituciones de policías de CDMX por denuncias de sus compañeras y también civiles, por violencia de género.

Mujeres policías en marcha feminista. 
Foto: Cuartoscuro

El reciente Informe de la Alerta por Violencia de Género, presentado por autoridades de la Ciudad de México (CDMX), dejó ver que van en aumento las destituciones de policías en esta entidad por denuncias de sus propias compañeras y también civiles.

Mientras que a inicios del año en curso se tenía un total de 37 destituciones de policías por violencia física y sexual, el número que se da a conocer este miércoles escaló a 82.

A la fecha, la Unidad Especializada de Género ha atendido 777 quejas al respecto, de las cuales 47% investigaciones han sido concluidas con sanción y 275 policías han sido sancionados.

Aunque el reciente informe no desglosa las destituciones por tipo de delito, siguiendo la tendencia de junio, la mayoría de los policías son denunciados por violencia sexual.

El reporte de hace dos meses indica que 45% de las destituciones fueron por el delito citado en el párrafo anterior, mientras que 24% correspondieron por violencia física; 13 por hostigamiento; y 15% se registra en ‘otras’ conductas.

SSC sin tolerancia a policías ‘abusadores’

En el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en marco de la Alerta por Violencia de Género, la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa, habló sobre las quejas en contra de policías que cometen violencia.

Aseveró que si bien el problema no acaba solo con las sanciones o destitución, esto manda un mensaje de que dichas conductas no serán toleradas por la institución.

“Lo que queremos es mandar el mensaje claro que este tipo de conductas no se tolerarán al interior de la institución y que las mujeres pueden sentirse protegidas y respaldadas”

—  - enfatizó.

Agregó que aún falta mucho por hacer desde la Secretaría, pero los resultados la comprometen a seguir profesionalizando a la Policía.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos