El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió un comunicado a sus agremiados respecto a la muerte de Eduardo Granados, trabajador del Metro de la Ciudad de México (CDMX) que murió arrollado por un convoy el pasado sábado 20 de agosto.
En el documento al que tuvo acceso Publimetro, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de dicho sindicato, llaman a los trabajadores a reflexionar sobre los comentarios al respecto.
“Nos preocupan declaraciones irresponsables y fuera de lugar, que pretendan imprudentemente señalar culpables o sugieran que ‘se pueda tapar la verdad’, a esas voces negligentes les pedimos que más allá de buscar los reflectores aprovechándose de este tipo de desgracias como la que hoy nos ocupa, reflexiones que cualquier comentario, por más bien intencionado que sea, lastima profundamente a quienes perdieron a un familiar y amigo, pues se trata de una vida humana”
— - se lee textualmente en el comunicado.
En tanto, sugieren apegarse a los protocolos técnicos especializados que se establecieron para ese tipo de eventos, ‘toda vez que se cuenta con un área exclusiva que analiza casos como el referido’.
“Permitirá de manera técnica, profesional y objetivamente emitir un dictamen que no solo esclarecerá los hechos para deslindar responsabilidades, sino que proporcionarán elementos para prevenir incidentes futuros. Todo lo anterior, no implica que posteriormente y de ser el caso, se finquen responsabilidad en cualquier otro orden jurídico”
— - señala el texto.
‘Trabajos catalogados altamente técnicos y de riesgo’
A través del comunicado también se deja en claro que los trabajos relacionados con la operación del servicio de transporte son catalogados altamente técnicos y de riesgo.
“Derivado de lo antes expuesto, no se estima prudente, ni lo más recomendable mezclar investigaciones de naturaleza diversa, que pudieran trastocar y/o afectar el conocer verdaderamente las circunstancias reales que derivaron en el doloroso incidente en mención”
— - refiere el documento.
Muerte del trabajador del Metro
Cabe destacar que la muerte del jefe de estación ha estado en el ojo de la polémica después de que los primeros reportes del Metro CDMX apuntaron a que se había arrojado a las vías, lo que causó su fallecimiento.
Después de ello, familiares de Eduardo Hernández sacaron a la luz que murió por negligencia y no había sido suicidio, por lo que exigían justicia.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: