Estados

Alcalde de Tacámbaro denuncia la desaparición de su yerno tras detención de su hija en EU

Inicialmente el edil Artemio Moriya había reportado la desaparición de cinco de sus familiares; sin embargo, el único que continúa desaparecido es su yerno.

Artemio Moriya

El alcalde morenista de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, informó que su yerno, Aarón Durán Servín, está desaparecido desde el 25 de agosto. Según lo referido por el mismo edil un día más tarde, perdió contacto con cinco integrantes de su familia (esposa, hija, yerno y dos de sus nietos) quienes volvían de Estados Unidos; no obstante, en nuevo mensaje indicó que al momento, solo su yerno permanece desaparecido.

“Quiero agradecer a dios y a toda la gente que nos ha apoyado moralmente durante estos cuatro días difíciles, de angustia, donde cinco miembros de mi familia fueron privados de la libertad, quiero informarles que cuatro ya están conmigo, pero me falta mi yerno”.

—  Aseveró Moriya Sánchez en un video que difundió en redes sociales.

La familia del edil venía de Estados Unidos hacia México luego de que el 22 de agosto su hija, Yeishi Moriya Villaseñor, fuera detenida en el puente internacional Juárez-Lincoln por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Hallan muerto a director de Seguridad Pública en Michoacán

Según lo reportado por la prensa local, los oficiales fronterizos remitieron a Moriya Villaseñor a una segunda revisión porque las declaraciones sobre su viaje a Estados Unidos eran contradictorias. Durante la inspección un oficial de CBP descubrió tres fajos de dinero que llevaba la hija del edil en su cintura, ante lo que Villaseñor afirmó que no declaró el dinero porque no quería pagar impuestos.

Posteriormente, una radiografía del vehículo del vehículo Volkswagen tipo Jetta que conducía Villaseñor, reveló discrepancias en los dos paneles de las puertas traseras, donde las autoridades estadounidenses encontraron 248 mil 531 dólares (cerca de cinco millones de pesos) no declarados; así como con dos armas de fuego: una Colt 1911 calibre 45 y una pistola Glock 9 milímetros.

Moriya Villaseñor fue entregada por las autoridades aduanales a agentes del Condado de Webb en Texas, donde se le detuvo por cargos de lavado de dinero y tentativa de contrabando de armas, según reportó la cadena estadounidense KGNS-TV. En el juzgado le fue fijada una fianza de cinco mil dólares, misma que habrían pagado sus abogados el viernes 26 de agosto.

Tras la detención, el alcalde de Tacámbaro informó que su esposa se trasladó a Texas para apoyar a su hija, pero al encontrarse en la frontera estos perdieron comunicación.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró este 28 de agosto que el edil de Tacámbaro ya había confirmado que su esposa, hija y nietos estaban bien. No obstante, no abordó el tema del yerno.

¿Por qué la hija del alcalde de Tacámbaro transportaba más de 248 mil dólares?

De acuerdo con el portal Laredo Morning Times, Moriya Villaseñor declaró que el pasado el 13 de agosto un hombre se le acercó en su negocio y le entregó un teléfono diciéndole que “Maluma” quería hablar con ella. La hija del edil explicó que el sujeto conocido como “Maluma” también es llamado “Eduardo” en Tacámbaro.

El medio estadounidense detalló que Villaseñor aseguró que sí conocía a Eduardo, pero que no había sabido nada de él los últimos dos años. El hombre le pidió a la hija del edil que le informara cuando viajara a Dallas, para que le ayudara a llevar dinero al municipio michoacano.

Para el 18 de agosto Moriya se trasladó a Dallas con su novio y sus dos hijos, cuando recibió un mensaje de “Eduardo” con una dirección (que no se especifica en la publicación) a la que se trasladaron. En el lugar se le pidió a la familia que fuera a comer y que dejara su vehículo. Al regresar Moriya Villaseñor recibió 3 mil dólares por transportar el vehículo con el dinero; y una cantidad idéntica de dinero para otra persona en Tacámbaro.

“Nos han atacado políticamente para desprestigiarme”

En el último video que compartió Artemio Moriya, señaló que las publicaciones que se difundieron tras la detención de su hija son ataques para desprestigiarlo y afectar a su familia.

“En redes sociales y algunos medios de comunicación nos han atacado políticamente para desprestigiarme, y de paso afectaron a mi familia; pero quiero decirles que yo siempre he trabajado por el bien de las personas”.

—   Sostuvo.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos