Noticias

¿Qué es la Perestroika que impulsó Gorbachov y que revolucionó a la Unión Soviética?

El exlíder soviético Mijail Gorbachov, considerado padre de la Perestroika, puso fin al comunismo y sentó las bases de la actual Rusia

Gorbachov y Putin

Rusia ‘nació’ a partir del movimiento Perestroika, impulsado por Mijail Gorbachov, el líder soviético que este 30 de agosto falleció a los 91 años en un hospital de Moscú.

Te interesa: Muere Mijail Gorbachov, el último líder soviético

Gorbachov fue jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991, y en ese lapso consolidó una serie de cambios del sistema económico y social para disolver la Unión Soviética.

De hecho, la reestructuración tuvo su origen formal a partir de abril de 1985, cuando Gorbachov se convirtió en el más alto líder soviético.

A su llegada, propuso ante el Congreso del partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) implementar medidas radicales para contrarrestar los daños casi irreparables que la economía y la sociedad padecía en ese momento.

La característica principal de la Perestroika fue conocida como “glasnost”, expresión de origen ruso que podría traducirse como “transparencia” o “franqueza” de expresión.

Otro cambio que impulsó Gorbachov era brindarle libertad a las pequeñas y medianas empresas que durante muchos años se encontraron bajo control de las políticas comunistas impuestas en la extensa nación.

Básicamente en adelante se le permitía a las empresas tomar decisiones sin la necesidad de consultar obligatoriamente con las autoridades, como ocurría previamente.

Y aunque la consolidación de la Perestroika le llevó a Gorbachov seis años –desde el momento en que ascendió al poder en su partido hasta el año 1991–, no todo fue fácil en su proyecto, ya que en diciembre de ese último año sufrió un intento de golpe de estado para frenar sus ideales y acciones, por lo que renunció al poder para ser sustituido entonces por Boris Yeltsin.

A pesar de su salida del gobierno, los cambios eran prácticamente irreversibles, en particular en el aspecto económico: la estructura bancaria, la moneda y los sistemas de producción cambiaron.

Adicionalmente, su proyecto impulso otros cambios como el reconocimiento de los derechos humanos, lo que ocurrió más adelante, en 1998.

Pero también se produjo un efecto político e ideológico que fue el que mayor oposición enfrentó, ya que propuso que las repúblicas dependientes de las URSS pudieran autogobernarse.

En respuesta, los dirigentes soviéticos opositores a su gobierno fraguaron un golpe de estado para frenar los cambios; no obstante, las repúblicas empezaron a independizarse, como ejemplo de ello es el actual conflicto que padecen Rusia y Ucrania.

Sigue viendo:
Además de Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov protagonizó varios comerciales
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos