Estados

Violencia complica el regreso a clases en municipios de Zacatecas

La violencia que se vivió en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Enrique Estrada y en la capital del estado complicó el regreso a clases.

Carros incendiados y bloqueos carreteros se presentaron en diversos carreteras de los municipios de Zacatecas.

Los narcobloqueos y la violencia que se vivió en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Enrique Estrada y en la capital de Zacatecas los pasados 27 y 28 de agosto, impidió que el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2022-2023, mismo que se tenía programado para el 29 de agosto se realizara con normalidad, e incluso, propició que se suspendieran las clases presenciales en nivel secundaria, bachillerato y licenciatura.

Desde el 27 de agosto se registraron bloqueos sobre la carretera federal 45, donde civiles fueron despojados de automóviles y camiones que después se incendiaron en distintos puntos de la entidad que gobierna David Monreal, quien anunció que el 29 de agosto que el regreso se daría al 100% en todo el estado.

Te puede interesar: Grupo armado bloquea e incendian vehículos en carretera de Fresnillo, Zacatecas

Ante esto instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron no poner en riesgo a sus estudiantes. “Con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros jóvenes estudiantes, se suspenden las clases presenciales para este lunes 29 de agosto”, publicó la UAZ en su cuenta de Twitter.

No obstante, la noche del 29 de agosto la  misma UAZ emitió un comunicado en el que anunció que las clases se reanudarían de manera presencial en todos los campus y extensiones este martes 30 de agosto. Dicha decisión, no fue bien vista por la comunidad estudiantil, que se pronunció en contra de que la UAZ decidiera reanudar las clases presenciales sin consultar con los alumnos.

Según reportó NTR Medios, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) se manifestó en contra de la determinación. “Parece que las decisiones solamente se están tomando por parte del rector y de directivos”señaló al medio local, Margarita Ramos Mier, presidenta del FEZU.

No te pierdas: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

Violencia es por conflictos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió durante su conferencia mañanera de este 30 de agosto, que la violencia en Zacatecas es ocasionada por el conflicto entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. “Hay dos grupos que están confrontados, dos grupos de la delincuencia, hubo estos enfrentamientos y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes”, aseveró.

Asimismo, indicó que visitará Zacatecas el próximo 9 de septiembre, donde adelantó que realizará una reunión de seguridad y una gira por la sierra de la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos