Mundo

China se opone a que se publique reporte sobre Xinjiang

GINEBRA (AP) — El embajador de China ante la ONU declaró el miércoles que Beijing sigue estando “totalmente opuesto” a la difusión de un esperado reporte sobre Xinjiang de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, horas antes de expirar el plazo que ella misma fijó para la publicación, en su último día en el cargo.

Las exigencias chinas de mantener secreto el reporte han provocado una pugna con Occidente por influencia diplomática, en torno a la situación de los uigures y otros grupos étnicos, en su mayoría musulmanes, en esa región de China.

El embajador Zhang Jun declaró que China le había dicho repetidamente a Bachelet —a quien China recibió en mayo en un viaje que incluyó una visita a Xinjiang— que Beijing no quiere que se publique el reporte y repitió una serie de denuncias de que, si el documento sale, será por presiones de Occidente.

“No hemos visto este reporte todavía, pero seguimos estando totalmente en contra de este reporte, no creemos que será bueno para nadie”, declaró Zhang a reporteros fuera del Consejo de Seguridad.

“Le hemos dejado bien claro a la alta comisionada, en varias ocasiones, que estamos totalmente opuestos a este reporte”, añadió.

“Todos sabemos bien que el supuesto tema Xinjiang es una mentira, un invento producto de motivaciones políticas y que su objetivo es definitivamente socavar la estabilidad de China y frenar el desarrollo de China”, aseguró el embajador.

El reporte, que según diplomáticos occidentales está prácticamente listo desde hace meses, probablemente no revelará mucho sobre la situación en Xinjiang, aparte de denuncias de periodistas y activistas que han sido documentadas desde hace años.

___

Lederer reportó desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último