Ciudad

Grafiteros reclaman que sus obras sean consideradas obras de arte y exigen compensación

En este 2022 que se conmemora 100 años del muralismo mexicano, los muralistas buscan llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los derechos de autor.

Momento en que se borraba el mural de Sego en el mercado Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc. (Fotografía tomada de Instagram (@segoobval))

El artista Carlos Segovia, conocido como Sego, e Irma Macedo, directora general de Central de Muros hicieron un llamado a los artistas urbanos, grafiteros y rotulistas a sumarse a la primera denuncia colectiva sobre derechos de autor para defender sus obras que hayan sido borradas en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en la Casa del Poeta, acompañados del perito sobre arte público, Pablo Ángel Lugo, presentaron el peritaje de la obra: “Mujer en Diálogo con el Progreso” del artista urbano, la cual fue borrado del Mercado Juárez por la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, a finales de marzo, y que tenía dos años de haberse creado.

Para entender el contexto: Sandra Cuevas asegura “mejorar la imagen urbana”; la tunden por arrasar la gráfica popular

En este 2022 que se conmemora 100 años del muralismo mexicano, Carlos Segovia señalo que buscan llegar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la destrucción del mural, e informó que no hay avances en la demanda administrativa que presentaron ante el Órgano Interno de Control de la alcaldía Cuauhtémo, el pasado 1 de julio de este año.

También, dijo, acudirán a presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por la violación a los derechos culturales, al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), a la Fiscalía General de la República (FGR) y agotar todas las instancias hasta que sean escuchados y dejar un precedente jurídico para que los demás artistas que sientan que han sido violados sus derechos de autor acudan a denunciar.

El muralista Sego y la Central de Muros piden una compensación económica y se siente un precedente por el daño a la obra y la violación a los derechos de autor.

Sego el muralista
Foto Especial El perito de arte público Pablo Ángel Lugo dijo que el grafiti es parte fundamental en la historia del arte.

¿Qué dice el dictamen del experto?

De acuerdo el perito de arte público Pablo Ángel Lugo el grafiti es parte fundamental de la historia del arte. Por lo tanto la obra del artista Carlos Segovia “Sego”, es reconocida como parte del concepto del arte no solo a nivel nacional también internacional.

La obra de Sego goza de la protección de la Ley Federal de Derechos de Autor, que otorga la Creación Artística en el artículo 4, inciso A, fracción III; artículo 5º, articulo 11 de la misma ley. De acuerdo con dicha ley el autor es el único que puede alterar, modificar, cambiar o restaurar su obra.

“Básicamente es una obra de arte y esta protegida por la ley. El Estado mexicano tiene la obligación de protegerla, cuidarla y preservarla. Los derechos patrimoniales pertenece únicamente a Carlos Segovia “Sego” e Irma Macedo Palacios; ya que no existe ningún documento que seda los derechos patrimoniales a ninguna institución privada o pública de la Ciudad de México en territorio nacional y extranjero”, agregó el perito de arte público.

Los más leído en CDMX: Más de 100 automovilistas en CDMX ‘reprobados’ en regreso a clases
DV Player placeholder

Tags


Lo Último