Noticias

Así funciona ‘Jynneos’, la vacuna contra la viruela del mono que se aplica actualmente en EU

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Cuántas dosis requiere y cómo se aplica? Aquí te lo explicamos.

Vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono.
JYNNEOS, vacuna contra la viruela del mono. Foto: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (HHS).

En Estados Unidos se aplican dos vacunas contra la viruela del mono: ‘Jynneos’, la más utilizada en el país, y una alternativa llamada ‘ACAM2000′. Sin embargo, la primera es ampliamente difundida por las ventajas que ofrece durante la inmunización, como que cada vial (el pequeño frasco que contiene la vacuna) alcanza para administrar hasta cinco dosis en adultos.

La vacuna Jynneos es producida por ‘Bavarian Nordic’, una empresa originaria de Dinamarca. El biológico previene tanto la viruela humana como la viruela símica. Esta vacuna es efectiva para proteger a las personas con alto riesgo de contraer la viruela del mono antes de la exposición y también puede disminuir su gravedad tras estar en contacto con el virus.

Actualmente no se sabe cuánto tiempo puede durar la protección de la vacuna, si esta disminuye con el tiempo o si se necesitan dosis de refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, existen otros aspectos a conocer sobre la vacuna Jynneos.

Te recomendamos: Mexicanos reviven turismo de vacunas, ahora contra viruela del mono.

Dosis y eficacia

La vacuna Jynneos se administra en dos dosis separadas por un intervalo de cuatro semanas. Contiene un virus ‘inutilizado’ que no es capaz de replicarse en las células. Se puede administrar bajo la piel (vía subcutánea) y entre las capas de la piel (vía intradérmica).

Los CDC recomiendan recibir ambas inyecciones porque se desconoce el nivel de protección que proporciona una sola dosis. Se considera que la inmunidad al virus se alcanza 14 días después de la segunda dosis. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe cuánto tiempo dura este efecto.

Mexicanos viajan a Estados Unidos para vacunarse contra la viruela del mono
Vacuna viruela del mono | Foto: AP y NIAID Así funciona la vacuna Jynneos.

En el caso de personas que estuvieron en contacto con el virus, se recomienda administrar la vacuna Jynneos en un plazo no mayor a cuatro días con el fin de disminuir la gravedad de la enfermedad, señala la Universidad Johns Hopkins.

Dado que el virus de la viruela del mono se incuba en una persona durante seis a 14 días, el cuerpo de alguien que recibe la vacuna Jynneos poco después de estar expuesto producirá anticuerpos que pueden ayudar a combatir la infección y proteger contra un caso grave de viruela símica.

Efectos secundarios reportados

No todo el mundo experimenta efectos secundarios, pero se ha reportado enrojecimiento y picazón en el lugar de la inyección. Otras personas dijeron haber experimentado dolor de cabeza, cansancio, náuseas, escalofríos y dolores musculares.

La administración por vía intradérmica produjo más enrojecimiento, firmeza, picor e hinchazón en el lugar de la inyección, pero menos dolor, y estos efectos secundarios fueron manejables, según un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

También lee: ¿Es legal viajar a Estados Unidos para vacunarse contra la viruela del mono?

¿Quiénes NO deberían vacunarse con Jynneos?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica a los antibióticos gentamicina o ciprofloxacina, o a la proteína del pollo o del huevo, deben consultar con su médico si pueden aplicarse la vacuna Jynneos.

El virus de la viruela símica se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela humana entre colonias de monos de investigación. El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, donde se han registrado la mayoría de las infecciones.

En 2022 comenzó a producirse un brote de casos en distintos países, incluido México. Cualquier persona que haya estado en contacto estrecho con alguien que tenga viruela del mono corre el riesgo de infectarse.

Jynneos y vacuna anticovid: ¿Es posible aplicarlas juntas?

Según los CDC, en la mayoría de los casos se puede recibir la vacuna Jynneos al mismo tiempo que otros biológicos, excepto la vacuna contra Covid-19. La vacuna anticovid puede aplicarse 4 semanas después de la Jynneos.

Fuentes: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) e Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último