La gran mayoría de los felinos que fueron rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger por las pésimas condiciones en las que se encontraban, se han recuperado favorablemente.
Te puede interesar: Sancionan a policías por no impedir la tortura y muerte del osezno en Coahuila
Mediante un comunicado, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) informó que, a pesar de que varios animales presentan daños crónicos degenerativos, la mayoría de ellos se han rehabilitado casi al 100% y aún se mantienen en cuarentena para observar su evolución.
Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, precisó que la mayoría de los ejemplares han alcanzado ya un peso adecuado y presentan un pelaje y aspecto mucho más sano.
Sin embargo, indicó que, debido a las condiciones en que llegaron los felinos y tras varios estudios, se determinó que algunos tienen padecimientos crónicos que desafortunadamente no tienen cura, pero que seguirán atendiendo, como es el caso de la ceguera.
Entérate: Dan 10 años de prisión a quien mató a perros rescatistas de Querétaro
“Cuando recién llegaron a los zoológicos varios de ellos presentaban regurgitaciones y vomito, rechazo a los alimentos, por ello a la gran mayoría de los ejemplares se les realizaron RX, ultrasonido y análisis sanguíneos. Tras estos estudios algunos resultaron con daños renales, daños hepáticos y descalcificación, todo esto como consecuencia de haber sido mal alimentados e hidratados durante mucho tiempo”, detalló el presidente de la AZCARM.
Puso como ejemplo a la leona y la tigresa que llegaron al Zoofari de Morelos y presentan daño renal, así como los leones africanos que se encuentran en el Zoológico de Morelia y que presentan hepática crónica de origen metabólico. Además de un jaguar en el Africam Safari que padece ceguera.
Te recomendamos: Trasladan a Murillo Karam al hospital general para una revisión médica
A la par de su recuperación, la AZCARM declaró que los ejemplares también han mejorado abismalmente en su comportamiento, pues se notan más tranquilos, menos ansiosos y temerosos.
Además, agregó que en los próximos días, los zoológicos de Chihuahua y Ciudad Juárez, rescatarán a tres leones cada uno del santuario ubicado en el Ajusco, donde se estima que aún hay alrededor de 50 felinos.