En México y en el mundo, la humanidad vive tiempos que nos exigen lo mejor de nosotros, tanto como profesionales como personas, hecho por el que es importante apoyar a los jóvenes en su formación profesional, recordó este viernes Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, durante la conferencia México Siglo XXI (MSXXI 2022).
El empresario hizo hincapié en que, por ese propósito, Carlos Slim Helú creó un programa de becarios, para apoyar a los jóvenes en su formación profesional. “México Siglo XXI es el espacio de ustedes, para que puedan escuchar a líderes muy destacados en el mundo que vienen a compartirles sus experiencias de vida, sacrificios y sus aciertos”, comentó.
También puedes leer: Telcel lanza su red 5G en México
Desde el Auditorio Nacional, Slim Helú recomendó a los jóvenes becarios que siempre utilicen los tres sentidos que la humanidad tiene: “El sentido común el sentido del humor y el del amor… a la vida, a ustedes mismos, a sus amigos, a su familia, a la actividad profesional y a México, su país”.
Dos años difíciles en la historia del mundo
Slim Domit recordó que los últimos dos años han sido “muy difíciles” para la humanidad, porque han enfrentado grandes adversidades, como la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y el impacto al medio ambiente.
“Las tres han tenido graves implicaciones globales que han trastocado las cosas más importantes que tenemos: nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la economía y nuestro entorno”, añadió.
“Solo juntos podemos superar cualquier adversidad y superarla”, añadió Slim Domit. “Ahora valoramos la salud, el medio ambiente y nos ha llevado a ser una sociedad más sensible y con mayor responsabilidad, porque tenemos que hacer mejor lo que sabemos. Por eso nuestra preparación profesional es muy importante, pero la formación personal -que no se aprende en las aulas- es fundamental”.
Fundación Telmex Telcel, comprometidos con seguir creyendo en México
Slim Domit recordó que, durante los meses de confinamiento, Telmex y Telcel fueron capaces de soportar el incremento súbito de más de 70% en la demanda de datos, gracias a las inversiones que han hecho. “Las redes de telecomunicaciones no solo fueron capaces de soportarlo sin problema, sino de permitirnos continuar aprendiendo, entreteniéndonos y estar en contacto. Es decir, funcionar como sociedad”.
Además, entre el despliegue de la fibra óptica a casas y negocios reciente, y la implementación de la red 5G (la más grande de América Latina), ambas empresas buscan la evolución de soluciones integradas y de inclusión, lo que permitirá el desarrollo de casas, autos y ciudades inteligentes, poder monitorear tendencias para prevenir enfermedades, soluciones agrícolas para monitorear y mejorar el rendimiento del campo, soluciones en salud y “otros muchos beneficios sociales que iremos viviendo”.
Finalmente, recordó el compromiso social de la Fundación Slim, que quedó demostrada con la construcción de la Unidad Temporal Covid-19, en conexión con el Gobierno de la Ciudad de México, la Escuela de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lo que significó duplicar la capacidad de la CDMX y soporte para reducir tiempos de confinamiento.
“Más de nueve mil pacientes fueron atendidos. Al concluir, el equipo médico fue donado a hospitales y el personal médico fue contratado”, añadió.
Por otro lado, recordó el acuerdo con AstraZeneca, empresas de Argentina y Liomont para fabricar 150 millones de dosis de la vacuna. “Fue una de las vacunas con mayor efectividad y la más accesible porque no hubo utilidades para nadie”, finalizó.