Mundo

“Nos mira todo el mundo”, destaca Boric tras arranque de plebiscito constitucional en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a emitir su voto después de llegar al poder en diciembre del 2021

El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó, tras depositar su voto, el carácter “histórico” del referéndum constitucional que se celebra este domingo en Chile y advirtió que “nos están mirando desde todo el mundo”.

Te puede interesar: Gabriel Boric llega al poder este viernes con la promesa de dejar atrás la arcaica política de Chile

“Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo”, afirmó Boric tras depositar su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la ciudad de Punta Arenas.

Boric compareció en rueda de prensa tras el sufragio y se refirió a la incertidumbre en las encuestas sobre la aprobación del proyecto constitucional. “Estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas”, apuntó.

“Es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos muy orgullosos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos camino para resolver nuestras diferencias avanzar en más democracia, y eso es algo que nos tiene que hacer rebozar de orgullo patrio, de orgullo nacional”, añadió

Boric llegó de pie al colegio electoral acompañado de su hermano pequeño, Simón, su padre y su pareja, Irina Karamanos. En la calle se ha detenido a saludar a simpatizantes.

También depositó ya su voto la expresidenta chilena y la ya ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien ejerció su derecho en Ginebra, Suiza.

“Cualquiera sea el resultado de este proceso (...) seamos capaces de sentarnos a conversar sin exasperaciones, con calma, a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias”, ha apuntado. “Tenemos que tener un marco jurídico que de verdad permita igualdad para todas y todos”, ha añadido.

Los primeros datos de votación en el extranjero, aún poco significativos, apuntan a una ventaja del ‘apruebo’.

Lo más leído en Publimetro

Gabriel Boric, el ex dirigente universitario que gobernará a Chile

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos