El nuevo método usado por los cárteles de droga para seguir introduciendo al mercado los productos ilegales es cambiando la apariencia de la sustancia ‘fentanilo arcoíris’ con colores llamativos, aparentando ser dulces.
La creciente tendencia de esta nueva variedad de droga alertó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ya que en 18 estados de este país fueron incautados en agosto pasado bolsas con coloridas pastillas.
Te puede interesar: Consumo de fentanilo aumenta 500% en México y enciende las alarmas del gobierno
La introducción de ‘fentanilo arcoíris’ con este nuevo método es usado por los cárteles para introducir esta droga altamente adictiva y mortal.
La distribución de la droga rainbow fentanyl, se distribuye en forma de píldoras y polvo de diversos colores y tamaños, según lo investigado por la DEA.
En un comunicado de prensa, la dependencia estadounidense informó que se encuentran trabajando para “detener el tráfico de fentanilo arcoíris y frenar la distribución de dicha droga de los cárteles mexicanos”, señalándolos como “responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en Estados Unidos”.
Lee también: ¿Qué es el fentanilo y por qué López Obrador le declaró la guerra en México?
¿Qué se sabe del fentanilo?
La DEA explicó que el fentanilo es un opioide sintético, considerado 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.
Con información de la agencia antidrogas, tan solo dos miligramos de fentanilo, equivalentes a entre 10 y 15 gramos de sal de mesa, serían una dosis mortal.
Actualmente, el fentanilo es la droga más letal en Estados Unidos. Con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2021, al menos 107 mil 622 personas murieron de sobredosis en Estados Unidos por sobredosis de drogas; el 66% están relacionadas con el consumo de opioides sintéticos.
Puedes ver: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
Entre las edades más comunes de muerte por intoxicación, la DEA reportó que es de los 18 a los 45 años, por lo que desde septiembre de 2021, lanzaron una campaña de concientización llamada ‘One Pill Can Kill’, para prevenir el uso de este tipo de dogas.
Según los informes de la DEA, el fentanilo se distribuye en Estados Unidos principalmente por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).