MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
"El ejercicio se planeó con anticipación como parte del programa de capacitación de 2022", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel, advirtiendo que, debido a ello, se escucharán explosiones en la zona hasta el martes, fecha en la que finalizará el simulacro, según un comunicado recogido en su perfil oficial de Twitter.
Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas, iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.
Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.
El jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, advirtió en junio que podría "golpear" Líbano "con un poder inmenso" en caso de estallar una nueva guerra ante el repunte de las tensiones con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán.
De hecho, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, subrayó con anterioridad que las autoridades libanesas deben "impedir" que Israel extraiga gas y petróleo del campo de Karish y aseguró que el grupo "no permanecerá de brazos cruzados ante el saqueo de los recursos naturales" de Líbano.