Ciudad

Además de sismos, existen otros fenómenos perturbadores que te pueden cambiar la vida

En la capacitación de Protección Civil no solo se habla de los riesgos y de cómo actuar ante un sismo, sino también ante una emergencia o desgracia provocado por la naturaleza o el hombre.

En estos tiempos siempre se habla de qué hacer en caso de un sismo, pero en realidad existen hasta 18 fenómenos perturbadores que pueden cambiar tu vida en cualquier momento, por lo que es importante conocerlos a detalles y tener precauciones todo el tiempo, además de identificar las señalizaciones para actuar correctamente.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal un fenómeno perturbador es un acontecimiento que puede impactar a una población y entorno, así como transformar su estado normal, como daños que pueden llegar al grado de desastre. Esto se puede entender como cualquier fenómeno que afecta y cambia una población o un lugar.

Te puede interesar: Autoridades llaman a no dar pirotecnia a niñas y niños en Fiestas Patrias 2022

Tipos de fenómenos perturbadores:

Geológicos:

Las causas son las acciones y movimiento violentos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos de tierra, las que pueden adoptar diferentes formas; arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.

Hidrometeorológicos:

Este fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Entre las principales se encuentra lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, heladas, chubasco, tromba y sequía.

En el caso de las sequías es una situación climatológica anormal que se da por la falta de precipitación en una zona, durante un periodo de tiempo prolongado. Esa ausencia de lluvia presenta la condición de anomalía cuando ocurre en el período normal de precipitaciones para una región determinada.

Químico-Tecnológicos:

Estos eventos se generan por la reacción violenta de diferentes sustancias químicas, que pasan a ser muy inestables por su interacción molecular. Estos fenómenos se encuentran íntimamente ligados al desarrollo industrial, el uso de diversas formas de energía y al complejo manejo, como son: incendios, incendio forestal, explosiones, fugas derrames de sustancias.

Sanitario-Ecológicos:

Calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, causando la muerte o la alteración de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario y en donde se incluye la contaminación del aire, suelo y alimentos.

Socio-organizativos:

Esta se genera por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población: concentración masiva de población, accidentes carreteros, ferroviarios y aéreos; actos de sabotaje o terrorismo.

Astronómicos:

Son los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros. Algunos de estos fenómenos interactúan con la tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que puede ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos.

Colores de Seguridad

El director de Protección Civil de Tlalpan, Diego Gallegos Romero, precisó que es importante conocer los colores de seguridad que permite reducir el tiempo de reacción del personal ante determinadas situaciones, los cuales son:

  • Color verde: significa una condición de seguridad, como las flechas, salidas de emergencia, puntos de reunión o ubicación de botiquines.
  • Color rojo: es peligro total o alto total, fuego, prohibición o riesgo, extintor o material peligroso.
  • Color amarillo: es prevención para identificar que una emergencia se aproxima, como un riesgo eléctrico.
  • Color azul: el cual solo es informativo, como las puertas o sitios a donde únicamente pueden entrar personas autorizadas, donde hay material de limpieza o producción.

¿Qué es y qué debe contener la Mochila de Vida o Emergencia?

La “Mochila de Vida o Emergencia” debe ser de fácil manejo, prepararla ya sea para un adulto, un niño o familias enteras, y que debe contener artículos de primera necesidad como:

  • Navaja multiusos.
  • Medicamento especial por si alguien padece alguna enfermedad y necesitan un tratamiento especial.
  • Alimento no perecedero como el atún y enlatados.
  • Un radio de pilas de un tamaño adecuado.
  • Utensilios de higiene, papel higiénico, toallas sanitarias.
  • Duplicado de las llaves de la casa y de otros inmuebles.
  • Una frazada.
  • Pilas externas recargables.
  • Documentos personales y familiares importantes en una USB o en una nube en Internet.
  • Agua embotellada,
  • Una muda de ropa.
  • Una lámpara portátil.
  • Lentes de aumento.
  • Un silbato y un encendedor.
  • Gel antibacterial, cubrebocas y toallitas.
  • Alimento para una mascota.
  • Alimento para niños pequeños.
  • Dinero extra.
  • Un botiquín para atención primaria, alcohol, gasas, vendas, agua oxigenada y curitas.
Mochila de Vida

¿Qué es el Plan Familiar y cómo aplicarlo?

Este plan está enfocado para casa o vivienda y se basa en cuatro acciones:

  • Detección: poner cuidado en el agua, que no haya fugas, paredes húmedas, que no exista sobrecarga de luz en conexiones, cables expuestos o enchufes. Revisar las salidas y conexiones de gas para evitar fugas.
  • Identificación dentro de un hogar: ubicar zonas de menor riesgos y rutas de evacuación. Despejar áreas para poder salir.
  • Replegarnos: en zonas de menor riesgo como muros de carga, columnas o los muros que están en las orillas o en el centro y que tienen trabes.
  • Evacuación: para iniciar el procedimiento de salida en las rutas marcadas, en cuanto termine el movimiento sísmico tenemos que iniciar la evacuación.
  • Punto de reunión: tiene que estar en exterior u libre de todo obstáculo. Además tenemos que pactar con la familia dónde es el punto de reunión y en cuánto tiempo nos veremos ahí.

Javier Moreno, coordinador de Protección y Mitigación de Riesgo en la alcaldía Tlalpan, señaló que estas herramientas funcionan para salir lo mejor librados posibles de una emergencia o desgracia, ya sea provocado por la naturaleza o el hombre.

“Los estudios nos dicen que si el epicentro proviene de las Costas de Guerrero, tenemos 60 0 62 segundos para salir y que si vienen de las partes bajas de Oaxaca tenemos de 40 a 45 minutos. Pero sin embargo cuando suena la alarma aún no sabemos de dónde provienen, por lo que hay que evacuar lo más rápido posible”, detalló el Moreno.

Por su parte, director de Protección Civil de Tlalpan, Diego Gallegos dijo que todas las personas que quieran tener más información o capacitación deben acercarse al área de Protección Civil de su alcaldía para formar parte de algunos cursos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos