Noticias

Reten de militares en Periférico Norte causa alarma entre automovilistas

En redes sociales consideraron que estas escenas podrán repetirse en los próximos años si la GN pasa a la Sedena

Reportan operativo militar en Periférico y Río San Joaquín CDMX; video
La revisión de los vehículos en Periférico Norte por los militares generó varias críticas en redes sociales sobre la posible militarización del país FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM | Ilustrativa

La tarde de este miércoles se reportó que en el cruce de Periférico Norte y Río San Joaquín, en el límite de la Ciudad de Mexico con el Estado de México, militares revisaban vehículos que circulaban por esas vialidades.

Los automovilistas que grabaron las imágenes criticaron esta situación, sobre todo por el posible pase de la administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la posible militarización del país.

También puedes leer: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

“Los retenes militares para revisar coches, como el de ahorita en Periférico, violan la libertad de tránsito. Solo puede haber retenes por motivos de migración o de salubridad. Aún así, no te pueden ‘bolsear’ sin una orden escrita o indicios de delito. Lo dice la Constitución”, escribió el abogado Miguel Alfonso Meza en su cuenta de Twitter.

A este comentario se sumaron otros más en la misma red social:

Sin embargo, el periodista Oscar Balmen, dio conocer que la revisión de los vehículos en Periférico, a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fue a petición de las autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza, pues buscaban a una mujer que fue secuestrada.

“Acerca del video en el que se observa a militares revisar vehículos en carriles centrales de Periférico: El director de Seguridad Pública de Atizapán, @fabianrgomez, aclaró que el apoyo de @SEMAR_mx fue por petición de autoridades civiles para rescatar a una mujer secuestrada”.

Además de que la revisión de las cajuelas fue por que el delito se cometió en flagrancia y era necesario actuar lo más rápido posible.

“La información extraoficial apunta a que las revisiones a las cajuelas de vehículos en Periférico se hicieron por la flagrancia en el delito de secuestro. Había que actuar rápido y sin burocracia para salvar a la víctima. La mujer, informan, fue rescatada con vida. Enhorabuena”.

Sus mensajes fueron replicados por Fabián Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán.

Lo más visto en Publimetro TV:

En Coahuila, explota casa por acumulación de gas LP
DV Player placeholder

Tags


Lo Último