Mundo

EEUU sanciona a Irán por "actividades cibernéticas maliciosas" contra Washington y sus aliados

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este viernes de una batería de sanciones contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán y su ministro, Esmaeil Jatib, por las "actividades cibernéticas maliciosas" perpetradas por Teherán contra Washington y sus aliados.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Según ha detallado el Tesoro, la Inteligencia iraní lleva "desde al menos 2007" llevando a cabo este tipo de operaciones a una variedad de organizaciones gubernamentales y del sector privado en todo el mundo y en varios sectores de infraestructura crítica.

Para el departamento financiero estadounidense, la Inteligencia iraní está detrás de una serie de redes de autores de amenazas cibernéticas que lanzan sus ataques contra "objetivos políticos de Irán".

Así, el Tesoro ha ordenado bloquear las propiedades e intereses en Estados Unidos de los sancionados, y ha prohibido a los estadounidenses participar en transacciones con ellos. También se ha bloqueado la actividad de cualquier entidad que sea propiedad en al menos un 50 por ciento de Jatib y el resto de sancionados.

"El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento", ha concluido el Departamento del Tesoro estadounidense.

El episodio de ciberataques iraníes más reciente es el de Albania, cuyas autoridades han denunciado que Teherán está detrás de un ataque informático que registraron sus portales gubernamentales el pasado mes de julio.

Tras esto, Tirana anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Teherán, una medida criticada por las autoridades del país asiático. Estados Unidos, por su parte, adelantó que tomaría medida en represalia de Irán.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último