Estados

Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rinde su último informe

El cambio inició hace seis años y hoy marca un nuevo rumbo, expresó el Ejecutivo en el sexto informe de gobierno

En Quintana Roo hay un nuevo rumbo: Carlos Joaquín

“El cambio empezó hace seis años y hoy marca un nuevo rumbo. Contra viento y marea superamos las adversidades. Hoy avanzamos con las velas desplegadas y con el viento en popa” expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín al rendir a los quintanarroenses el sexto informe de gobierno.

En sesión de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y tras el posicionamiento de los diputados que cuestionaron logros, el gobernador de Quintana Roo fue claro cuando expresó: “Nomás imagínense si no hubiera cambio.

¿Cuándo un gobernador iba a sentarse aquí a escuchar todos los comentarios de las y los diputados, aunque tengamos datos diferentes?”.

La sesión solemne estuvo presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la mesa directiva del primer año de ejercicio constitucional, con la presencia del magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ahí fijaron posicionamiento los diputados Maritza Basurto Basurto, Cinthya Millán Estrella, Candelaria Ayuso Achach, Julián Ricalde Magaña, Hugo Alday Nieto, Estefanía Mercado y Ricardo Velazco Rodríguez.

El sexto informe de Carlos Joaquín se marcó en dos puntos, la entrega personal del documento que guarda la administración pública ante los diputados del Congreso del Estado y un mensaje ciudadano dirigido desde el Centro de Convenciones y Negocios Internacionales de Chetumal, con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Joaquín expresó que el cambio de Quintana Roo se refleja en el nuevo tiempo democrático, donde 7 de los 11 municipios son gobernados por mujeres, donde el Congreso lleva dos legislaturas consecutivas con mayoría de mujeres diputados, y donde por primera vez en la historia se tiene una gobernadora electa, Mara Lezama, quien estuvo presente en ambos eventos.”

De este tamaño fue el cambio experimentado en Quintana Roo. Y no es reversible. Porque las decisiones que tomó la mayoría ciudadana en 2016 establecieron su desenvolvimiento actual, y el rumbo que ha de seguir su historia” puntualizó el titular del Ejecutivo.

Tras citar logros en todas las áreas de la administración pública, resultado del trabajo de seis años, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que ser gobernador significó empeñarse diariamente en cumplir con las aspiraciones y expectativas del pueblo que lo eligió.

Sin embargo, insistió en que aún hay retos pendientes, en materia de seguridad, de desarrollo, de lucha contra la desigualdad, “pero hoy podemos mirar atrás y comprobar que hemos recorrido un camino promisorio y esperanzador”.

Carlos Joaquín añadió: “Por eso hoy, con todo respeto y humildad puedo estar aquí junto a mi familia, mirándoles de frente y decirles que me despido con las manos y la conciencia limpias.

Con la confianza de haber dado lo mejor de mi vida para que Quintana Roo sea un estado fuerte, de más y mejores oportunidades”.

”Y cuando ya no ocupe este cargo, estaré caminando junto a cada una y cada uno de ustedes como ciudadano, con la determinación de que, si juntos vencimos cualquier adversidad, juntas y juntos, contra viento y marea siempre saldremos adelante”.

A su sucesora, a la gobernadora electa Mara Lezama, el gobernador Carlos Joaquín le deseó el mayor de los éxitos en su gestión “porque se de su capacidad y amor por Quintana Roo”.

Carlos Joaquín agradeció a su gabinete, a los funcionarios, fuerzas armadas, legisladores federales y estatales, a las fuerzas armadas, a la ciudadanía en general, por haber trabajado juntos por Quintana Roo.

Al final del mensaje, exhortó a la sociedad a seguir siendo crítica, pero sobre todo participativa; una sociedad de retos, pero también de compromisos.Y finalizó:”Gracias Quintana Roo por haberme dado un lugar en tu historia, por haberme dado un espacio en tu nuevo renacer”.

Nueva Legislatura reconoce logros y critica pendientes

El reconocimiento al mandatario estatal –a quien no sólo tocó reconstruir de raíz al estado, sino lidiar con fenómenos inéditos como el recale masivo de sargazo o la pandemia por coronavirus Covid-19, que en 2020 desplomó el turismo y los ingresos del estado– provino incluso de la nueva legislatura liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que, en voz del diputado Ricardo Velazco, lo llamó “demócrata” y lo ubicó como quien ha hecho posible el “paso transitorio” hacia “un cambio verdadero”.

Velazco subrayó que durante la gestión joaquinista desaparecieron las prácticas de intromisión electoral desde el Estado, durante los cuatro procesos que ha vivido la entidad y calificó como “sobresaliente” la recuperación económica luego de la pandemia.

“Toca ahora convertir el éxito económico en éxito social”, sostuvo, para agregar que si bien el estado enfrenta problemáticas en salud, medioambiente, seguridad y económica, “no es un estado de catástrofe”.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cynthia Millán indicó que el cambio prometió se vio reflejado en las libertades políticas y sociales, en la no injerencia de la vida interna de los órganos autónomos, en la división de poderes y la garantía a la autonomía municipal.

“De los aciertos de este gobierno se debe destacar el equilibrado manejo de las finanzas públicas, el reconocimiento al constante compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, el fortalecimiento de las instituciones en combate a la corrupción y la estrategia de recuperación económica que reposicionó a Quintana Roo entre las preferencias de los turistas a pesar de la crisis provocada por la pandemia”, expresó.

Sin embargo, admitió que “con madurez política” también se debe reconocer que “todavía quedan grandes pendientes por atender” y mencionó la seguridad pública, con el aumento exponencial en delitos de extorsión, homicidio doloso, secuestro y narcomenudeo.

“La ciudadanía quintanarroense no se siente segura”, subrayó, al agregar la violencia de género y la respuesta deficiente ante la desaparición de personas. Criticó además la fallida estrategia para abatir la desigualdad entre la zona norte y la zona sur del estado.

Candy Ayuso, por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Julián Ricalde, del extinto Fuerza por México o Estefanía Mercado, del Partido Verde (PVEM), mencionaron que existen pendientes e indicaron que la glosa del informe será revisada y analizada, pero admitieron los aciertos de la gestión joaquinista, principalmente durante la contingencia sanitaria y ante la imposibilidad de resolver los profundos rezagos de la entidad en uno o dos sexenios.

“Destacamos su capacidad de respuesta ante el sargazo, el Covid-19, el cambio climático…”, señaló Mercado, quien se pronunció por reconocer lo que se hizo bien para darle “una adecuada continuidad”, además de trabajar por pendientes como la deuda pública, la inseguridad, la diversificación económica, entre otros.

Puedes ver: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

Ricalde Magaña, quien estuvo dentro del gabinete estatal, señaló que la evaluación del sexenio no se limita a la actuación u omisiones de un gobernador, sino de las y los presidentes municipales y consideró que, en el caso de Joaquín González, “hizo un buen gobierno”.

En un tono más crítico, Hugo Alday, por el Partido del Trabajo (PT) enunció las primeras posiciones del estado en materia de violencia contra las mujeres, el rezago de servicios públicos que afecta a más de 400 mil habitantes, los salarios de 47 pesos por hora y la tradición oligarca en el estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mildred Ávila, consideró que este sexenio estuvo marcado por un contexto nacional y mundial adverso y adelantó que su informe será analizado tomando en cuenta que el último tercio de la administración tropezó con la pandemia.

La legisladora por Morena, consideró que el mandatario estatal se condujo con “buena intención” y “puso su esfuerzo para rescatar al estado” y agregó que “sobre esos cimientos se comenzará a construir una transformación”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos