Ciudad

¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia en fiestas patrias? Aquí te decimos cómo

La sensibilidad auditiva y los ruidos fuertes hacen sentir a los animales de compañía que se encuentran ante una situación de emergencia o peligro.

Día de la Independencia: Cómo cuidar a perros y gatos de la pirotecnia

En estas fiestas patrias nuestras mascotas se ven afectadas por los fuegos artificiales que les generan estrés, ansiedad y temor. Si bien las autoridades de Protección Civil recomiendan no quemar pirotecnia ya que es muy peligroso y malo para las mascotas de compañía.

Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes hacen sentir que se encuentran ante una situación de emergencia o peligro les provocan conductas no habituales como escapar sin rumbo, perderse, lastimarse o lastimar a las personas.

Te puede interesar: ¡Ley Seca! Alcaldías de CDMX que darán ‘El Grito’ sin aliento alcohólico

Además de que pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdidas del control, entre otros.

Publimetro consultamos al médico veterinario Ariel Saldivar-Flores de Animal City de México, quien nos dijo que los animales domésticos: perros, gatos y pájaros sufren mucho los estruendos de la pirotecnia por tener el sentido del oído mucho más sensible que el nuestro.

¿Cómo daña la pirotecnia a los animales de compañía o mascotas?

Los animales de compañía son generalmente muy sensibles a los estímulos externos, su capacidad auditiva es mayor a la nuestra causándoles estados de miedo a veces llegando al pánico pues no entienden que sucede y lo interpretan como una señal inequívoca de peligro.

¿Qué hacer cuando tu mascota se espanta con la pirotecnia?

Lo más adecuado es tratar de reducir la exposición al ruido estridente e incluso de los estímulos luminosos, ya que estos también alteran sus sentidos.

Se les puede alojar en espacios lo más controlados posible, reducir el volumen que llega a sus oídos mediante la colocación de mantas además de permitirles “esconderse” en lugares que les sean seguros, hablarles de manera tranquila y buscar “convencerlos” de que están seguros, a veces esto no es posible y es necesario darles espacio para que se calmen.

¿Es recomendable ponerle un bozal al lomito para que no ladre por la pirotecnia?

Esto no es recomendable bajo estas circunstancias, el bozal es un instrumento restrictivo y en ocasiones les impide respirar adecuadamente, lo cual puede contribuir a aumentar la sensación de ansiedad que están viviendo.

¿Por qué es malo la pirotecnia para los animales?

Les afecta en varias maneras, pero se considera que al ser mucho más sensibles al estímulo auditivo (se dice que son alrededor de cuatro veces más sensibles) y los ruidos fuertes pueden causarles incluso dolor físico y una extrema incomodidad y miedo.

¿Es recomendable sedar al perrito durante la quema de la pirotecnia?

La sedación es siempre riesgosa y muchas veces no impide la sensibilidad al sonido, lo cual puede resultar perjudicial. Hay en cambio algunos productos que reducen la ansiedad y pueden ayudar a sortear mejor estos episodios, se recomienda sus usos desde días previos, pues su efecto es acumulativo, para esto pueden consultar con un médico veterinario y escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Puedes leer: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases

¿Qué medidas recomienda a las personas que tienen animales de compañía ante la quema de pirotecnia?

Sabemos de antemano qué en fechas y en qué horarios se van a presentar estos eventos, por tanto podemos preparar un lugar lo más aislado posible e incluso adaptado mejor para pasar estos momentos: colocar mantas gruesas en las ventanas que reduzcan el paso del ruido y la luz brillante, se puede incluso utilizar a algún ruido de fondo o “ruido blanco” que ayude a disminuir el ruido externo, mantener una iluminación suave y evitar incluso los olores muy penetrantes.

¿En el caso de aves y gatos que acciones tomar para protegerlos en estas fiestas patrias?

Asegurarnos que estarán en un ambiente lo más aislados posible, observar su comportamiento y estar presentes para corregir cualquier imprevisto y evitar que se lesione.

La sensibilidad auditiva del perro, es decir la franja de sonidos que capta abarca entre los 20 mil y 65 mil Hertz, mientras que el gato es entre 48 y 80 mil Hertz, es decir que el oído del gato doméstico es mucha más sensible respecto a un perro.

Ariel Saldivar-Flores de Animal City de México, recomienda a las personas llevar a su mascota al veterinario si este presenta algún síntoma como jadeo, salivación o temblores a causa de la pirotecnia, para que le de un tratamiento adecuado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos