Ciudad

CDMX ‘seca’ de forma parcial festejos patrios

La Ley Seca -que restringe la venta de bebidas alcohólicas- solo aplicará en algunas alcaldías de la CDMX.

Ley Seca en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Para los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, la Ley Seca -que restringe la venta de bebidas alcohólicas- no aplicará en todo el territorio de la Ciudad de México, pues solo algunas alcaldías hicieron el anuncio de manera oficial a través de la Gaceta de esta entidad.

Hasta el cierre de esta edición únicamente Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco publicaron el ‘Acuerdo general por el que se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles’ ubicados dentro de sus demarcaciones territoriales.

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez descartaron a Publimetro la implementación de la Ley Seca en sus territorios; mientras que Cuauhtémoc no dio respuesta alguna.

Pese a lo anterior, las alcaldías aseguraron que habrá operativos para control del orden público y externaron el llamado al consumo moderado de alcohol durante las festividades, así como a evitar tomar bebidas embriagantes en vía pública.

Iniciativa anti Ley Seca en ‘la congeladora’

La iniciativa que se presentó el año pasado en el Congreso de la Ciudad de México que pretendía eliminar la Ley Seca en esta entidad se quedó en ‘la congeladora.

En entrevista con este mismo diario, el diputado panista Jorge Triana, quien presentó la propuesta en mayo de 2021, reiteró que es ‘es una medida completamente demagoga que no ha ayudado en nada a reducir los índices de ingesta de alcohol durante fechas determinadas y es una prohibición que en la Ciudad de México ya no cabe más’.

Además, expuso que prohibir la venta de bebidas alcohólicas no sólo no ayuda sino que genera consecuencias negativas que detonan en un mercado negro, pues clausura esta actividad a los comercios formales y da oportunidad a la clandestinidad.

En tanto señaló que es absurdo que solo se aplique en algunas zonas pues para las personas resulta sumamente fácil pasar de una alcaldía a otra para conseguir el alcohol.

Explicó que la iniciativa se frenó por los diputados de Morena que propusieron que antes de aprobarse se realizara un foro de consulta, que finalmente nunca se instaló.

Control de alcohol

Por parte del gobierno de la Ciudad de México se desplegará en todo el territorio capitalino un operativo que incluye el reforzamiento del Alcoholímetro y revisiones aleatorias para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas en la celebración de ‘El Grito’ de Independencia en el Zócalo el 15 de septiembre.

El alcoholímetro estará vigente durante las 24 horas del día del 12 al 18 de septiembre y contará con jornadas diurnas y nocturnas con 14 puntos itinerantes; mientras que en la plancha del Zócalo, el 15 de septiembre, se evitará la venta y consumo de alcohol en la vía pública y se impedirá el ingreso de bebidas alcohólicas, así como objetos que puedan representar un riesgo para la seguridad de los asistentes, por lo que se efectuarán revisiones con equipo garret, de mochilas, de bolsos, esto va ser de forma aleatoria.

ALCALDÍAS CDMX / LEY SECA

  • SÍ: Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco
  • NO: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Azcapotzalco, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez
  • SIN AVISO: Cuauhtémoc

DATO

  • 2,900 elementos participarán en el despliegue operativo de seguridad en toda la CDMX

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos