Economía

53% de trabajadores está ‘ahogado’ por falta de dinero y deudas

Los trabajadores gastan más de 15 horas de trabajo en preocupaciones de dinero, deudas y salud; en bienestar financiero tienen una calificación reprobatoria de 53.76% de 100 puntos posibles

56% de los trabajadores reconoce que el estrés financiero le afecta mucho o "algo" su desempeño laboral.

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos está ‘ahogada’ por la falta de dinero, las deudas, el miedo a perder su empleo y las preocupaciones de salud, reveló un estudio de Aon.

La firma global especializada en gestión de riesgo, recursos humanos y consultoría informó a Publimetro, que los empleados pasan un promedio de 15 horas al mes, dentro de su horario de trabajo, agobiados por la falta de dinero, los adeudos y problemas financieros.

El jefe de Jubilación y Bienestar Financiero de Aon para América Latina, Moisés Pérez Peñaloza, reportó que el “dinero” y las “deudas” se coronaron como la preocupación más importante para los empleados mexicanos, con una tasa de 53.76% de afectados.

Señaló que perder el trabajo y los temas relacionados a su situación laboral constituyen la segunda fuente de estrés o factores de angustia entre los trabajadores, con una proporción de 45.66%.

Mientras que los tópicos que tienen que ver con la salud ocupan la tercera preocupación más grave para los empleados, cuyo impacto no solo afecta su bienestar laboral, sino que los expone a pérdidas de productividad y hasta accidentes dentro de la empresa.

Te puede interesar: ¡No sufras! Libérate de las deudas del regreso a clases en 5 pasos

El directivo señaló que, de acuerdo con dichos indicadores, los trabajadores mexicanos alcanza una calificación reprobatoria o casi de panzazo de 53.76% en materia de bienestar financiero, en una escala de cero a 100 puntos.

Salario pierde batalla vs inflación

La directora en Consultoría de Compensación de Aon, Rocío Hernández, indicó que 85% de las empresas del país no están preparadas y enfrentan dificultades para otorgar incrementos al salario que compensen el poder adquisitivo de la inflación, que en agosto pasado cerro en 8.7%.

Indicó que, apenas 15% de las organizaciones podrá otorgar un aumento salarial de 10% u 11%, que logre cubrir la pérdida del poder de compra de los trabajadores y sus familias, provocado por el encarecimiento de alimentos, productos y servicios básicos.

Al presentar los resultados finales de la Encuesta de Compensación 2022, la especialista explicó que 89% de las compañías anticipa un aumento salarial promedio de 7.2 a 8%, más un alza de 0.6% en prestaciones, para el personal sindicalizado, durante 2023.

Refirió que las personas no sindicalizadas, el incremento a los sueldos rondará entre 6.5% y 7.5% e indicó que 52% de las empresas “ya cuenta con un pronóstico de incremento” y 43.3% anticipa que lo entregará en abril de 2023.

Rotación de personal

La Encuesta de Compensación 2022 reportó:

  • 28.7% de rotación de personal en personal sindicalizado y 17.2% en no sindicalizados.
  • 16% de renuncias en sindicalizados y 8.1% en no sindicalizados.
  • 1.7% de ausentismo laboral en la parte de sindicalizados.

Ranking de prestaciones laborales

Aon reportó que la prevalencia entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados arrojó:

  • Aguinaldo y prima vacacional: 100% / 100%
  • Fondo de ahorro: 96% / 94.3%
  • Reparto de utilidades: 96% / 74.6%
  • Seguro de vida: 91% / 100%
  • Vales de despensa: 87% / 85.9%
  • Días festivos adicionales: 87% / 87%
  • Comedor: 67% / 42.3%
  • Plan de retiro: 27% / 54.9%
  • Gastos médicos mayores: 3% / 98.6%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos