El 80% de las banderas, trompetas, sarapes, sombreros, pirotecnia y hasta las matracas, que usarán los mexicanos para celebrar la Fiestas Patrias, son de origen chino.
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista explicó que este año la invasión de productos chinos, para festejar la Independencia de México, llegó a su punto más alto en dos décadas.
Señaló que la copia y producción masiva de banderas, escudos, trompetas, pendones e hidalgos para el 15 y 16 de septiembre comenzó desde los primeros años del 2000; pero –ahora- representa entre 70% y 80% de la venta total.
Refirió que el bajo costo de producción y el precio final al consumidor son los atractivos más importantes de tales productos; a tal grado, que son 70% más baratos y, por lo tanto, más fáciles de colocar.
90% de mexicanos compra artículos chinos
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, Gerardo López Becerra, destacó que –precisamente por su precio tan bajo- 90% de los mexicanos compra banderas, adornos y hasta disfraces maquilados en China.
Indicó que seis de cada 10 compradores sólo se fija en el costo, sin importar la calidad o el origen del producto; tres más toman en cuenta la calidad y solo uno busca que el artículo no sea fabricado en China.
Te puede interesar: Mexicanos recurren a ‘la gorra’ para aminorar gastos de las fiestas patrias
Gerardo López apunto que muy difícil hacer frente a la invasión de los productos referidos, porque no hay cómo competir contra el precio y porque los talleres familiares o de artesanos, que los fabricaban, desaparecieron o ya se dedican a otra cosa para sobrevivir.
“Los comercios establecidos –como papelerías y boneterías- eran surtidos por esas familias, pero ya perdieron el contacto con ellos; ahora, van con los distribuidores donde hay productos chinos, que en la CDMX están alrededor de Tepito, atrás del Palacio Nacional o en La Merced”, indicó.
Contrabando de productos chinos
Carlos Alberto Bautista, quien también es miembro de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, señaló que las costas de Sinaloa son el acceso más importante de los productos patrios maquilados en China.
“El contrabando bronco o sin papeles es el mecanismo que la mayoría utiliza para introducir estos productos. Hay embarcaciones que llegan frente a Sinaloa, que se quedan en aguas internacionales y que después utilizan lanchas para iniciar la distribución.
“Aunque también llegan y se introducen al país en contenedores con rollos de tela, con banderas impresas o estampadas, que están listas para recortar, armar y comercializar”, explicó.
El especialista señaló que la maquila, introducción o exportación de productos de China es una industria, que en los artículos patrios no pueden ser regulada ni por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales ni por la de Propiedad Industrial, porque solo copian y no son productos únicos, con materiales exclusivos de una región o país.
Tres preguntas a...
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
1. ¿Quién está detrás de la venta de banderitas, símbolos y productos patrios de origen chino?
La informalidad y los distribuidores que surten a la informalidad, que se abastecen desde Tepito, en la Ciudad de México; el Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara; y Pulga Río, en Monterrey. Desde ahí corre toda la mercancía al Zócalo de la CDMX y a todas las ciudades del país.
2. ¿Cuál es el atractivo comercial de estos productos?
Las ganancias que pueden obtener. Ellos compran al 20% del precio que pagan las familias por una bandera, una trompeta o los famosos hidalgos –platones dorados con la imagen de Miguel Hidalgo-; y esto significa que su ganancia es de 80%.
3. ¿Cómo distribuyen esos productos?
Estas personas se hospedan en hoteles cercanos a Tepito, al mercado San Juan de Dios o al de la Pulga; compran y se dan el lujo de pagar 50 mil pesos con tarjeta de crédito y obtienen ganancias de 100 mil o 150 mil pesos.
Después distribuyen la mercancía en tráileres y la colocan entre los comerciantes y locales que operan en la informalidad, quienes a su vez abastecen a negocios más pequeños o puestos ambulantes.
Precios y productos patrios
- Banderita de papel: 25 pesos
- Bandera de 10 centímetros: 25 pesos
- Banderitas de chupón para auto: 15
- Bandera de 40 centímetros: 60 pesos
- Bandera de 180 centímetros: 250 pesos
- Trompeta chica de plástico: 15 pesos
- Cadenas de plástico metalizado para la pared: 25 pesos
- Moños para el cabello: 25 pesos
- Moños para camisa: 30 pesos
- Fajillas para la cintura: 40 pesos
- Pendones con imagen de Josefa Ortiz: 65 pesos
- Matracas: 35 a 160 pesos