Chile anunció el miércoles el fin del uso de las mascarillas o cubrebocas, excepto en los establecimientos de salud, del pase de movilidad y de los aforos a partir del 1 de octubre.
Te interesa: OMS registra 61 mil 753 casos de viruela del mono; mantiene el nivel de riesgo global ‘moderado’
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló durante una rueda de prensa la flexibilización del protocolo sanitario vigente desde hace dos años y medio y anunció la aplicación anual de una vacuna bivalente -que protege contra el virus original y contra la variante Ómicron- a la población vulnerable.
Los cambios en las medidas se deben a la disminución de los nuevos contagios, de un 37% en una semana, y a la alta tasa de vacunación. La cobertura en los menores de 18 años es de un 88.7% y en los mayores alcanza un 94.2%, según cifras del Ministerio de Salud.
Aguilera advirtió que “seguiremos viviendo con este virus” y que se retrocederá en las medidas si aumentan los contagios.
Además: China recomienda no tocar extranjeros o personas llegadas de países con viruela del mono
A inicios de este mes, el director de la Organización Mundial de la Salud resaltó la evolución del control de la pandemia, que está experimentando “un descenso de las muertes notificadas en todo el mundo”.
Sin embargo, recordó que las subvariantes de ómicron “son más transmisibles que sus predecesoras, y se mantiene el riesgo de que haya variantes aún más transmisibles y más peligrosas”.