Ciudad

Bolsa de reconstrucción del 19S se desfonda; urge 50% más para techo de víctimas

El Fideicomiso para la Reconstrucción de CDMX tenía comprometido un gasto de ocho mil mdp, pero requiere ampliarse para concluir la entrega de viviendas.

Fideicomiso para la Reconstrucción en CDMX requiere 50% más de recurso. Arte: Fernanda Villanueva / Publimetro

Para la atención de las 22 mil 187 viviendas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre (19S) del 2017, el Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México comprometió una ‘bolsa’ de poco más de ocho mil millones de pesos, misma que deberá ‘estirarse’ 50% más para terminar de dar techo a las víctimas, pues aún siguen nueve mil 914 sin hogar.

Datos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX revelan que a la fecha se ha ejercido un total de siete mil 541 millones 38 mil 665.05 pesos del gasto comprometido, es decir, quedan únicamente 794 millones 171 mil 985.84 pesos en el Fideicomiso mientras las viviendas dañadas no han sido entregadas en su totalidad.

Reconstrucción en CDMX, a cinco años del sismo del 19S del 2017. Foto: Alejandra Mejía / Publimetro

Si actualmente se tuviera que dividir este recurso sobrante de la bolsa para las familias que faltan por recibir su hogar, les tocaría únicamente 84 mil 360 pesos para su vivienda, en otras palabras, un monto insuficiente.

Por lo anterior, el Fideicomiso requiere de un extra de alrededor de cuatro mil millones de pesos, pues según declaraciones de la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, el costo total de los daños a las viviendas que dejó el 19S se calcula en 12 mil millones de pesos.

Inflación ‘esfuma’ el gasto

Reconstrucción en CDMX, a cinco años del sismo del 19S del 2017. Foto: Alejandra Mejía / Publimetro

La pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania han dejado una crisis inflacionaria mundial en donde México no ha quedado exento. Este encarecimiento ha pegado a las constructoras y por ende a los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México.

De acuerdo con Maldonado Meza esa sería la explicación del extra que necesita el Fideicomiso para poder culminar con la entrega de viviendas dañadas tras el sismo de hace cinco años.

“La reconstrucción tiene un costo en el término de las viviendas de poco más de 12 mil millones y que seguramente por el tema del acero estas cifra se va a desplazar un poco más”

—  - puntualizó en entrevista con Publimetro.

En este sentido explicó que al Fideicomiso se le irán asignando más recursos conforme lo vaya necesitando por lo que aseguró que habrá el monto suficiente para culminar los trabajos de reconstrucción en la capital.

“El mecanismo de asignación de recursos es a través del Fondo de Atención para Desastres de la Ciudad de México (Fonadem) y el artículo 13 del Paquete Económico, digamos, del de la Ley de de Egresos que establece justamente cómo se va a dotar de recursos al Programa de Reconstrucción, que es conforme se vayan programando las obras”

—  - argumentó.

Este recurso, dijo, no solo está destinado para la rehabilitación de viviendas sino también para los apoyos -de cuatro mil pesos mensuales- a renta de las víctimas a las que no se les ha entregado su inmueble, que a la fecha suman un total de 298 mil 922.

Construcción de más pisos en edificios

Reconstrucción en CDMX, a cinco años del sismo del 19S del 2017. Foto: Alejandra Mejía / Publimetro

La redensificación contemplada en el artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción permite un incremento de hasta 35% del total construido con anterioridad al sismo. En este caso, las personas damnificadas ceden un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde con el fin de construir viviendas adicionales con inversión pública o privada.

Estos departamentos extra se pueden comercializar y los recursos por tal concepto que se obtengan deben aportarse finalmente al Fideicomiso, algo a lo que se oponen muchos damnificados del 19S, como es el caso de Carlos Ramírez Álvarez, de Paseo de los Granados número 76, en la alcaldía Coyoacán, quien declaró a este diario que los vecinos se oponen a la edificación de más pisos y es parte de las razones por las que no ha iniciado la obra en el lugar.

La comisionada Jabnely Maldonado refiere que la redensificación tiene su origen en la Ley creada en la administración anterior, pero que la actual ‘consideró importante conservar a efecto de que haya una recuperación’.

“Sobre todo porque el programa reconstrucción -como seguramente saben- es uno de los más costosos del Gobierno de la Ciudad de México, entonces, esta comercialización permitiría justamente la recuperación de fondos a efecto de que se siga construyendo también algo de lo que ha sido complejo durante la pandemia”

—  - aseveró.

La comisionada desconoce el monto que ya regresó o regresaría al Fideicomiso por redensificación, pero explica que hay actualmente un mecanismo ‘de hacer una venta por paquetes’ y asegura que principalmente ha habido compraventa de familias de damnificados. En tanto, enfatiza que hay garantía de que estas construcciones son seguras, pues cumplen con todo el reglamento de obras.

Donaciones con paradero desconocido

Mientras el recurso para concluir con la entrega de viviendas a damnificados se tiene que estirar, se desconoce el paradero de los donativos internacionales que recibió México para la reconstrucción por los sismos de 2017. A nuestro país llegaron dólares americanos, canadienses y euros, pero no se sabe cómo ni en qué se gastaron.

En la evaluación de los trabajos de reconstrucción tras los sismos ocurridos en 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que no hubo mecanismos de control, administración ni distribución de los donativos. En la Ciudad de México, este diario no obtuvo respuesta de ninguna dependencia -Finanzas, Comisión y Fideicomiso para la Reconstrucción- a las que se les cuestionó vía transparencia al respecto.

Carlos Ramírez Álvarez, damnificado de Paseo de los Granados 76. Arte: Fernanda Villanueva / Publimetro

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos