JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
Acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y junto a miembros de la delegación andaluza en Bolivia, ha mantenido este encuentro para compartido los resultados de las acciones de carácter técnico e institucional sobre la materia que se han realizado durante esta semana.
Es el caso del III Foro Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, celebrado en Sucre y en el que se dieron cita representantes de más de 300 gobiernos locales de Bolivia, o el seminario organizado por Famsi para fortalecer la cooperación con gobiernos locales y regionales del país latinoamericano.
Reyes ha destacado el rasgo diferencial de la cooperación municipal, "desde los territorios y de la mano de su ciudadanía y agentes sociales". También ha aludido al valor que aporta la creación de marcos de cooperación con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y el potencial para acompañar la cooperación delegada en el país, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).
Por su parte, el embajador Francisco Javier Gassó ha destacado la cooperación descentralizada, que supone más del 40 por ciento de la ayuda española. Además, ha valorado los dos eventos celebrados en Sucre, donde se ha abordado la cooperación descentralizada con la Unión Europea y la gestión de residuos sólidos urbanos.
La gestión y prestación de los servicios públicos es uno de los ejes de la agenda de trabajo que desarrolla la delegación andaluza, en virtud de la relevancia que tiene en la cooperación técnica que promueve el Famsi.
En esta línea, Mara Ladrón de Guevara, agregada comercial de la Embajada, ha resaltado el interés de grandes municipios bolivianos por dar solución a la gestión de sus residuos sólidos. Para ello, se promoverá un encuentro con empresas españolas del sector en el que colaborará Famsi facilitando la presencia de empresas públicas, mixtas o mancomunadas.
Por último, se ha tratado la firma de un nuevo Marco de Asociación para el Desarrollo (MAP) entre España y Bolivia que supondrá una oportunidad para reforzar el rol que los gobiernos locales y la cooperación descentralizada deben tener en el país andino.