Noticias

“La tecnología va más allá de lo que tenemos en el bolsillo; afecta todo en nuestra vida”: Gideon Lichfield

Arrancó el Wired Summit México 2022, en el Papalote Museo del Niño lugar donde se reunirán expertos del mundo de la tecnología, ecommerce, stratups y más, no solo del país si no de toda Latinoamérica

Arranca el Wired Summit 2022 en el Papalote Museo del Niño
Gideon Lichfield, Director Editorial Global de Wired (Cortesía)

Publimetro tuvo una entrevista exclusiva con Gideon Lichfield, Director Editorial Global de Wired, para hablar de la importancia de espacios como Wired Summit para ampliar el panorama de aquellos que buscan soluciones tecnológicas o de problemáticas actuales, además sobre el consumo de medios para las futuras generaciones.

Arranca el Wired Summit 2022 en el Papalote Museo del Niño
Wired Summit México 2022 (Cortesía)

Te recomendamos: Bolsa de reconstrucción del 19S se desfonda; urge 50% más para techo de víctimas

¿Cuál es la función de Wired en el mundo periodístico y en la sociedad?

— Yo defino la función de Wired como el hablar de cómo se mejora el mundo. Básicamente, cómo se trabaja hacia un futuro mejor, porque cuando se lanzó Wired en los años 90 había mucho optimismo del poder de la tecnología para mejorar todo aspecto de nuestras vidas y ahora hoy en día todo el mundo tiene una opinión un poco más mixta sobre el potencial de tecnología.

Es bueno, ya que puede mejorar el mundo o también puede tener efectos muy destructivos, pero a lo que Wired siempre apunta es a cómo mejoramos el mundo y cómo hablamos de la gente que está tratando de hacer mejoras, de combatir los grandes retos del mundo.

Aquí la entrevista completa
Hay que entender cómo comunicarse con las audiencias del futuro: Gideon Lichfield

¿Cuál es el planteamiento de Wired en español?

— Por ahora solo con eventos como este que estamos haciendo aquí en México, que me parece es una muy buena oportunidad reunir gente que está interesada en todos estos temas de innovación y cómo combatir los retos importantes, ojalá en algún futuro estemos lanzando un sitio de Wired en español.

Arranca el Wired Summit 2022 en el Papalote Museo del Niño
Wired Summit México 2022 (Cortesía)

¿Por qué es importante hablar de tecnología? Mucho más allá de un simple lanzamiento de un celular o de una pantalla

— Bueno, porque la tecnología afecta todo, la tecnología está en cada aspecto en nuestros nuestras vidas, está afectando cómo nos movemos, la manera en que trabajamos, cómo manejamos nuestra salud, cómo educamos a nuestros hijos, cómo gobernamos nuestras sociedades, todo esto está mediado por la tecnología hoy. Y va mucho más allá de los dispositivos que tenemos en el bolsillo.

¿Cómo se van a expandir hacia toda Latinoamérica?

— Eso también es algo que estamos apenas planificando. Si se lanza un sitio obviamente estará en español y habrá contenido que estará diseñado para ser interesante para todo el mundo de habla hispana. Empezamos con México porque es una fuerza de innovación tecnológica y económica muy poderosa en la región.

Arranca el Wired Summit 2022 en el Papalote museo del niño
Wired Summit México 2022 (Cortesía)

¿Cómo ves el futuro? Porque se habla del futuro, pero estamos ya en él

— Alguien en Wired me dijo una vez que la función de Wired es reconocer los momentos del futuro en el presente y luego entender hacia dónde van. Entonces sí es cierto, como dijo el escritor de ciencia ficción William Gibson: “El futuro ya está aquí, solamente no está igualmente distribuido”.

Yo creo que lo que estamos viendo, lo que vivimos durante la pandemia —por ejemplo, con el trabajo a distancia— obviamente era algo que antes ya existía, pero con la pandemia se expandió y ahora es claro que va a formar parte de todos nuestros futuros.

Arranca el Wired Summit 2022 en el Papalote Museo del Niño
Wired Summit México 2022 José Lebeña Director Editorial de Publimetro México y Gideon Lichfield Director Editorial Global de Wired, durante el Wired Summit 2022 (Cortesía)

¿Para ti cuál sería un buen resultado de este evento el Wired Summit 2022?

— Para mí, aparte de que Wired tome un mercado más amplio, es una oportunidad para la gente que está trabajando en problemas distintos, de conocerse, de hacer conexiones. Encontrar oportunidades para trabajar juntos o montar sus propios proyectos, a través de conversaciones o ideas que encuentren en este evento.

Cuándo hablamos de Wired, tenemos en mente una publicación física ¿cómo innova Wired su publicación?

Bueno, la revista que publicamos en en Estados Unidos 10 veces al año ya es un solo una proporción relativamente pequeña de todo nuestro contenido, o sea, todos los días estamos publicando varias piezas, varias historias periodísticas, también tenemos un par de podcasts, estamos por lanzar otro nuevo en Estados Unidos, tenemos uno en Inglaterra, tenemos eventos, hacemos video, estamos haciendo ahora muchos experimentos con TikTok con Instagram.

Como todos los medios, estamos tratando de estar en todas los plataformas y para mí es muy importante pensar en cuál es la manera en que la próxima generación está consumiendo medios, cómo se está comunicando consigo mismo, cuáles son las fuentes en que tienen confianza, de dónde saca su información. Esas cuestiones forman parte de la cobertura de Wired, pero también son cuestiones para Wired para entender, cómo comunicarse con sus audiencias del futuro.

Arranca el Wired Summit 2022 en el Papalote Museo del Niño
Wired Summit México 2022 (Cortesía)

Plataformas y credibilidad, ¿son compatibles?

En general la confianza de los usuarios no es necesariamente en plataformas o en instituciones conocidas, puede ser en influencers, en gente joven como ellos mismos que están haciendo videos o produciendo contenido de otro tipo en TikTok, entonces entender qué es lo que genera la confianza, que es lo que genera las conexiones entre la gente, que las reglas de estos son ya muy distintas de lo que eran hace dos tres décadas, para cualquier medio eso es muy importante de entender.

Te recomendamos lo más visto en Publimetro TV:
Para durar 150 años en cualquier negocio, debes hacer las cosas bien: Marc Martínez CEO de Zurich MX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último