MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Para asegurar la financiación de la revalorización de los sueldos públicos, ERC propone que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen un fondo que sirva para todas las administraciones públicas.
La propuesta es parte de una proposición no de ley registrada este mes de septiembre y en la que ERC exige "una intervención extraordinaria por parte de los poderes públicos" para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora y su capacidad de consumo en la crisis de precios.
Esquerra justifica esta actuación al amparo de la propia Constitución, la legislación internacional y comunitaria para asegurar una remuneración equitativa y suficiente de los trabajadores y de los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible.
SUELDOS PÚBLICOS, PRIVADOS Y DEL IPREM
En concreto, pide disponer mediante una norma con rango de ley y con efectos a 1 de enero de 2023 la revalorización de todos los trabajadores por cuenta ajena con salarios que no alcancen tres veces el salario mínimo (3.150 euros en 14 pagas), por un porcentaje equivalente a la subida del IPC de su comunidad autónoma.
Asimismo, impulsar un fondo para financiar en los próximos Presupuestos mediante transferencias corrientes la subida de los salarios a todos los trabajadores del sector público en un porcentaje equivalente.
Finalmente, piden aumentar el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), utilizado como referencia para la concesión de ayudas o subvenciones, "hasta la cantidad equivalente al umbral de pobreza propio de cada comunidad".