Noticias

Ley Sabina, iniciativa contra deudores alimentarios y la omisión de los progenitores

Diana Luz Vázquez, madre de Sabina, aseguró que se busca la legislación de la Ley Sabina “porque es un problema que afecta a una gran cantidad de mujeres”

Sabina y Diana Luz, impulsora de la iniciativa contra deudores alimentarios a nivel nacional.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora cada 25 de mes en México, con el fin de visibilizar un tema que involucra a los niños del país y la responsabilidad de los padres de dar una pensión alimentaria a sus hijas e hijos.

La Ley Sabina es una iniciativa ciudadana impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, madre de Sabina, quien se unió a colectivas feministas y mujeres que padecían la falta de reconocimiento de la paternidad en las parejas masculinas que a pesar de la separación, siguen teniendo una obligación como progenitores.

Te puede interesar: ¿Qué es la violencia vicaria? Ley Camila y Sabina buscan proteger a las madres mexicanas

Más de 35 millones de mujeres sostienen económicamente a su familia, lo que en realidad representa que en dichos hogares existe una ausencia de los padres que en muchos casos han abandonado sus responsabilidades.

Con la intensión de reformar el Código Civil Familiar y crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, Diana Luz nombró la iniciativa con el nombre de su hija, en ese entonces de cuatro años, ya que su padre biológico, Martín Rosado Chávez, quien es abogado y militante del PRI en Con la intensión de Oaxaca y se ha negado a reconocer a su hija y a pagar la pensión alimentaria.

¿Qué propone la Ley Sabina?

  • Su ingreso al buró de crédito.
  • Alertar al registro civil cuando deseen contraer matrimonio nuevamente.
  • Notificar a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para evitar el uso de prestanombres con el fin de justificar el impago de la pensión.
  • La creación por parte del Estado de un laboratorio genético para el reconocimiento de la paternidad.
  • Un registro de deudores alimentarios por entidad federativa, actualizado y oficial.

Lee también: AmorrAs estrena servicio de taxis para mujeres en la CDMX y Edomex

Asimismo, se ha impulsado la implementación de la patrulla feminista, que exhibe este tipo de conductas y los tendederos de deudores alimentarios, que expone públicamente a los que se niegan a pagar pensión.

La Ley Sabina busca proteger a las infancias de México en situación de abandono para que el Estado garantice que los padres cumplan con la manutención obligada por ley.

Publimetro conversó con Diana Luz Vázquez Ruiz, quien es impulsora de la Ley Sabina, los tendederos de deudores alimentarios y las patrullas feministas.

Texto relacionado: Activista oaxaqueña presenta Ley Sabina ante Sheinbaum; iniciativa irá al Congreso

¿Qué representa Sabina?

Sabina es el nombre de mi hija que ahora tiene cinco años y por quien inicio esta lucha es de muchas más madres en este país. Representa a 60 millones de niños y niñas que en México que carecen de un padre responsable que estas infancias padecen también las violencias económicas y emocionales que generan los padres ausentes.

¿En dónde y cómo aplica la Ley Sabina?

Ley Sabina es un proyecto que está por legislarse en Ciudad de México y en algunas otras entidades se ha presentado como en Michoacán, Baja California y Oaxaca. Planeamos impulsarla en Guerrero y Veracruz. Es un conjunto de reformas que tienen que ver con la implementación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que sea público y con registros por Estado que proponemos administre la Secretaría de Gobernación.

Aplica para los deudores alimentarios, que se niegan a pagar la pensión y reducir las lagunas legislativas y jurídicas que les permite seguir impunes. La ley plantea restringirles sus derechos civiles, como la retención de pasaporte, licencia de conducir, créditos con el fin de obtener la pensión alimentaria que es un derecho que las infancias tienen. Buscamos que se legisle a la brevedad en México porque es un problema que afecta a una gran cantidad de mujeres.

Puedes leer: Línea SOS para casos de violencia de género, logra cuatro detenidos en su primera semana

¿Cómo afectan los deudores alimentarios a los niños y madres?

Los daños y las violencias que ocasionan los deudores alimentarios a las infancias y a las madres pudieran describirse primero como violencia económica y emocional. No contribuir lo que corresponde por ley a las infancias, desde el derecho a un nombre, vulnera los derechos humanos. Organismos internacionales como la ONU lo han expuesto y estos señores abandonando a madres embarazadas, ausentándose de sus hijos, están violentando una garantía de las infancias de conocer a su progenitor a su padre, de recibir la atención los cuidados en la crianza que deberían asumir.

Es una forma de abortar de manera consciente, sin importarles los daños que ocasionan al vulnerar también a las madres, mal llamadas solteras. Nosotras decimos ser autónomas porque nada tiene que ver nuestro estado civil y la mayoría están condenadas a padecer pobreza por no poder combinar la crianza y el desarrollo profesional al que tienen que renunciar.

Como dice Alma Delia Murillo en su libro ‘La cabeza de mi padre’: vivimos en el país de los padres ausentes. México es un país de Pedros Páramo, no sabemos quiénes son en donde tienen más de una familia, muchos ocupan cargos públicos. La omisión de las autoridades para llevar a cabo un juicio de paternidad o de pensión alimenticia no solamente es costoso para las madres, es revictimizante, son procesos largos y solamente quizá una de cada diez pueden lograr el cobro de una pensión.

¿Qué hay alrededor de esta problemática social?

Yo creo que hay muchas directrices relacionadas de los deudores alimentarios con los problemas que padece la niñez. En pandemia, el incremento de pornografía infantil, de trata infantil, de violaciones a niños y niñas al interior del hogar, tiene mucho que ver con que las madres no tenemos con quién dejar nuestros hijos e hijas y a veces pensamos que en la familia van a estar más seguros.

Lo cierto es que es donde se cometen más abusos y me parece que estas violencias que no están marcadas, digamos como un golpe, pero que se reflejan hasta en comportamientos que tienen que ver con falta de autoestima, se siga replicando en las niñas que cuando son mayores buscan parejas similares a ese padre que nunca estuvo y eso genera otro tipo de violencias.

Puedes ver: Vivobook 15, la computadora que te permitirá mostrar tu personalidad

Mensaje para las mujeres víctimas de violencia

Que es necesario darnos cuenta que no es normal abandonar mujeres embarazadas, abandonar a los hijos e hijas y que perder el miedo es el primer paso de mandar el reconocimiento de paternidad para exigir la pensión alimenticia para trasladar este discurso tan violento dirigido a las madres que ha provocado la cultura patriarcal y machista de culparnos a nosotras de esta de este problema

Desde el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios pueden compartirnos su caso damos el acompañamiento en los procesos para que puedan las mujeres. Atrévanse a denunciar a estos señores y dejemos de darle la comodidad de nuestro silencio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos