El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.
Te puede interesar: La NASA supera ficción de ‘Armageddon’ al desviar un asteroide tras impactarlo
Sin embargo, para conseguir este sueño, Guillermo tuvo que pasar diferentes pruebas que le puso la vida, una de ellos es sufrir discriminación por sus raíces mayas y las burlas por el hecho de que sus padres vendían pozole para ayudarlo a continuar sus estudios.
No obstante, a pesar de lo anterior, el originario de Bethania, Campeche reveló que se siente orgulloso de su familia y de sus orígenes indígenas, pues eso no fue impedimento para lograr su sueño de entrar a la NASA.
Gracias a su tesis titulada ‘Encelado’, la cual trata sobre la teoría de las lunas de Saturno, lo llevo a dar un gran paso en su carrera científica tras ser seleccionado por Scot Rafkin, director del departamento de estudios especiales, para unirse al proyecto ‘Dragonfly’ de la NASA.
Puedes revisar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
¿En qué consiste el proyecto?
El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.
“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas, que fueron sabios astrónomos”, contó.
“Para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”, agregó.
Guillermo Chin Canché para el mes de marzo de 2023 estará viajando a Estados Unidos, para integrarse a la misión, por lo que dejará su trabajo de astro biólogo en Ensenada, Baja California.
“En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, finalizó.