BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
"Es muy probable que el acto sea deliberado y que no sea un accidente y es muy improbable que haya sido hecho por alguien que no sea un Estado sin ser detectado antes", ha afirmado el ministro sueco de Energía y Desarrollo Digital, Jashayar Farmanbar, en declaraciones antes del Consejo de Energía extraordinaria que estudiará la situación del mercado energético europeo y pasará revista a los incidentes vividos en el mar Báltico.
En todo caso, el ministro ha pedido ver estos episodios en "la situación actual de seguridad en Europa", aunque ha evitado señalar directamente a Rusia ni avanzar que pasos podrá dar la UE en represalia.
Los ministros de Energía de la UE examinan este viernes el incidente del gasoducto Nord Stream y una posible respuesta, en el marco de la reunión extraordinaria en Bruselas para determinar medidas de emergencia ante la inseguridad del suministro ruso provocado por el conflicto en Ucrania.
La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1. El jueves se detectó una cuarta fuga.